Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Contreras Pulache, Hans es_ES
dc.contributor.author Sevillano Jimenez, Javier es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Saldarriaga, Alfonso es_ES
dc.contributor.author Moya Salazar, Jeel es_ES
dc.contributor.author Basurto Ayala, Arturo es_ES
dc.contributor.editor Rivera Lozada de Bonilla, Oriana es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-31T21:26:23Z
dc.date.available 2021-05-31T21:26:23Z
dc.date.issued 2021-01-14
dc.identifier.uri http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/4658
dc.description.abstract Para todo estudiante la lectura es un acto inherente a su formación académica, en especial para el medico en formación, por ello en el presente estudio se busca comparar la comprensión lectora de un artículo científico (carta al editor) leído en formato impreso (en papel) y en formato digital en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. Metodología: Estudio experimental aleatorizado en 52 estudiantes divido en dos etapas (sendas de 15 minutos): i) lectura de un artículo impreso y virtual, 10 minutos de descanso e ii) intercambio de grupos y lecturas. Para ambas etapas se utilizaron cartas al editor publicado en SCOPUS. Se evaluó comprensión de lectura literal y comprensión de lectura inferencial evaluada con 5 preguntas con respuesta múltiple. Resultados: La edad promedio fue de 21,4±3,92 años, casi el 80% fueron mujeres y ~40% tuvieron antecedente de haber repetido algún curso. La media del promedio ponderado de notas fue de 13,7±1, el 40% tuvo algún hobby relacionado a la lectura, y el promedio de textos leídos en el último año fue 2±1 artículos. Los estudiantes que obtuvieron mejores puntajes de compresión de lectura son los que leen el artículo impreso tanto como los que tienen un mejor promedio ponderado (p<0,01). Conclusiones: La lectura impresa y el alto promedio ponderado se asocian con un mayor puntaje en preguntas de comprensión de lectura de un artículo científico en estudiantes de medicina de tercer año de la Universidad Privada Norbert Wiener. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 4 - 17 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Privada Norbert Wiener es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 10 Núm. 1 Año 2021 Revista de Investigación UNW es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Repositorio institucional-WIENER es_ES
dc.source Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER es_ES
dc.subject Comprensión de lectura es_ES
dc.subject Educación médica es_ES
dc.subject Perú es_ES
dc.subject Estudiantes de medicina es_ES
dc.subject Medios de lectura es_ES
dc.title Comprensión de lectura de artículos científicos en formato virtual e impreso en estudiantes de medicina humana es_ES
dc.title.alternative Reading comprehension of digital and printed scientific articles in human medicine students es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.37768/unw.rinv.10.01.001 es_ES
dc.relation.isPartOf urn:issn: 2663-7677 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas