Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo ciclos de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima-2023
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre Inteligencia emocional y Estrés Académico en los
estudiantes del Noveno y Décimo ciclos de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener,
Lima-2023.Metodología: En cuanto la metodología se desarrolló, un estudio hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, no experimental, de alcance
descriptivo correlacional y transversal; con una muestra de 151 estudiantes, donde se
aplicó los instrumentos “Trait Meta-Mood Scale (TMM-24)”, que mide la variable
Inteligencia emocional y el “Inventario SISCO”, que mide el estrés académico.
Resultados: Se obtuvo que el 27.2% presento una inteligencia emocional adecuada para
un estrés moderado, el 24.5% de rango moderado para un estrés moderado y el 0.7% de
rango inadecuado para un estrés moderado. Conclusiones: Se determino que existe una
relación entre la Inteligencia emocional y estrés académico, a través de una significancia
estadística(p=0.002); a su vez se encontró una correlación positiva baja(rho=0.190) en los
estudiantes del Noveno y Décimo ciclos de enfermería de la Universidad Norbert Wiener.
Palabras claves: Inteligencia emocional, estrés académico, estudiantes, enfermería
(MeSH).
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]