Respuestas rumiativas y estrés académico en tiempos de pandemia de estudiantes de una universidad privada Lima, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la
relación entre la rumiación y el estrés académico de los
estudiantes de una universidad privada de Lima, 2022. La
metodología está enmarcada en el enfoque cuantitativo, el
método es el hipotético deductivo, nivel correlacional con
un diseño no experimental transversal. La técnica para
obtener la información fue la encuesta y los instrumentos
que se emplearon fueron el cuestionario de respuestas
rumiativas de Hernández- Martínez et al. (2016) y el
cuestionario de estrés académico de Barraza (2007); ambos
instrumentos fueron validados a través de 5 expertos y
presentaron una alta confiabilidad. La muestra del estudio,
seleccionada por muestreo no probabilístico por
conveniencia, estuvo compuesta por 80 estudiantes de IX y
X ciclo de nutrición y dietética. Los datos obtenidos
arrojaron como resultados estadísticos p=0.000 < 0.05 y
Rho= 0.467, llegando con ello a la conclusión que las
respuestas rumiativas se relacionan de forma positiva con
un nivel de correlación de intensidad moderada con el estrés
académico.