Calidad del desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes en una universidad de Lima, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo ”determinar la
relación de la Calidad del desempeño docente en la satisfacción
académica de los estudiantes universitarios” en una universidad
de Lima, utilizándose el método Hipotético-deductivo, cuyas
conclusiones fueron confrontadas con las evidencias de los
hechos a partir de falsear o refutar una hipótesis, la investigación
fue aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental.
La muestra estuvo definida por 125 estudiantes de una
universidad de Lima, 2023, utilizando el muestreo no
probabilístico por conveniencia y para la recolección de datos la
técnica de la encuesta aplicándose como instrumentos dos
escalas Likert tipo ordinal. La validación de los instrumentos fue
por Juicio de 5 expertos y el Coeficiente Alfa de Cronbach para
medir la fiabilidad. Se aplicó el paquete estadístico SPSS, versión
26, para analizar la base de datos. En los resultados se concluye
según la opinión de la mayoría de los estudiantes que el
desempeño de sus docentes es de nivel alto y su satisfacción
académica alta (84%), el valor de significancia de 0.000 < 0.05
indica la relación significativa entre las variables y el coeficiente
de Spearman es 0.864 confirma que la relación entre las
variables es directa y muy buena