Liderazgo transformacional y rendimiento laboral del personal de enfermería del servicio de emergencia del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2023
Fecha
2023-11-22Autor(es)
Fajardo Luna, Carmen Julisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el rendimiento laboral
del personal de enfermería del servicio de emergencia del hospital nacional Edgardo Rebagliati
Martins, 2023
Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental
correlacional-transversal. Tuvo una población de 270 y una muestra de 187 licenciados de
enfermería. Se aplicó como técnica la encuesta recaudada a través de 2 cuestionarios para
captar la información: el de liderazgo transformacional de 4 dimensiones con 20 enunciados y
el de rendimiento laboral de 3 dimensiones con 30 enunciados.
Resultados: En cuanto al análisis de la hipótesis general, se encontró que existe relación
significativa entre liderazgo transformacional y el rendimiento laboral (p=0,000 a un nivel de
significancia 0,05). Según las hipótesis específicas, hubo relación significativa entre Influencia
idealizada del liderazgo transformacional y el rendimiento laboral (p=0,002 a nivel de
significancia 0,05), entre Motivación inspiracional del liderazgo transformacional y el
rendimiento laboral (p=0,024 a nivel de significancia 0,05), no se encontró una relación
estadísticamente significativa entre la Estimulación intelectual del liderazgo transformacional
y el rendimiento laboral (p=0,239 a nivel de significancia de 0,05) y finalmente, no se encontró
una relación estadísticamente significativa entre la consideración individualizada del liderazgo
transformacional y el rendimiento laboral (p=0,239 a un nivel de significancia de 0.05).
Conclusiones: Se reportó relación significativa entre las variables utilizadas en la investigación
(p<0,05). En las hipótesis específicas, hubo relación significativa en la influencia idealizada y
motivación inspiracional, pero no hubo relación significativa en la estimulación intelectual y
la consideración individualizada.