La motivación académica y el desempeño docente desde la perspectiva de los discentes de ciencias de la salud en un Hospital de Lima 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
ix
entre la motivación académica y el desempeño docente desde la perspectiva de los
discentes de ciencias de la salud en un Hospital de Lima, 2023. Es un estudio de tipo
aplicado, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
transversal, correlacional. La población estuvo compuesta por discentes de ciencias de la
salud que realizan prácticas en la Institución entre medicina, enfermería, nutrición y
psicología. La muestra fue una no probabilística compuesta por 82 discentes de las
carreras antes mencionadas. Se usó como instrumento el cuestionario Escala de
Motivación Académica (EMA) de Vallerand et al. (1992) conformado por 28 ítems y el
“Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria” (2020) propuesto por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso (Chile) conformado por 32 ítems, aplicado vía
virtual. Los datos obtenidos fueron digitalizados y procesados usando el programa SPSS
v 25, y para los resultados, la prueba de Rho de Spearman, el p=valor Motivación
Académica (Rho=0,022) y Desempeño docente (Rho=0,000). Resultados: 74 discentes
(90.2%) tienen una motivación académica alta; 75 discentes (91.5%) perciben un nivel
alto de desempeño docente, donde para ambos variables no se evidencia resultados en el
nivel bajo. Se concluye que los discentes de ciencias de la salud tienen un nivel alto de
motivación académica y también perciben un alto desempeño de los docentes que les han
ayudado a atravesar los momentos difíciles de la pandemia y han mantenido en ellos el
deseo de continuar con su desarrollo profesional.