Uso de herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar las competencias digitales en docentes de un consorcio educativo Lima metropolitana 2023
Abstract
Esta tesis exploró la capacitación docente en herramientas tecnológicas
pedagógicas para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha
educativa. El objetivo general fue determinar cómo el uso de estas
herramientas influye en las competencias digitales de los docentes. La
metodología del estudio fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo
y un diseño experimental. El grupo de control consistió en 31 docentes
pertenecientes a un consorcio educativo en Lima Metropolitana en 2023.
Se utilizó una ficha técnica para recopilar datos, que incluyó un pretest y
un post-test después de una capacitación de 12 sesiones. Los resultados,
procesados con SPSS V26, revelaron mejoras significativas en las
competencias digitales de los docentes. En el pretest, el 58.10% se
encontraba en el nivel medio, mientras que, en el post-test, el 80%
alcanzó este nivel, y el nivel alto aumentó del 0% al 9.70%. Para evaluar
la significancia de estos resultados, se aplicó la prueba T Wilcoxon, que
arrojó un valor Z de -4.878 y una significancia asintótica de < 0.001. Esto
llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna,
demostrando que el uso de herramientas tecnológicas pedagógicas
influye significativamente en la mejora de las competencias digitales de
los docentes