Calidad de la enseñanza y satisfacción académica desde la percepción de los estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, 2023
Abstract
La presente investigación de diseño no experimental, nivel correlacional,
de corte transversal, método hipotético-deductivo y tipo aplicada en
estudiantes de posgrado de una Universidad Privada de Lima, cuyo
objetivo fue determinar el nivel de relación entre la calidad de la
enseñanza y la satisfacción académica desde la percepción de los
estudiantes. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes de
posgrado que cumplan con los criterios de inclusión; a quienes se les
aplicó el cuestionario de calidad de enseñanza y de satisfacción
académica. La validez fue a través del juicio de expertos, validez de
constructo y la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través del
coeficienteAlpha de Cronbach obteniendo un valor de .963 con nivel de
confiabilidad alta y .886 con nivel alta, respectivamente. Para determinar
la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de
Spearman (α=0,05), obteniendo como resultado la relación significativa
de 0.000 en la variable calidad de la enseñanza y 0.000 de la variable 2
satisfacción académica, concluyéndose que existe relación significativa y
de intensidad considerable entre ambas variables de estudio.