Nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en los adultos mayores de la farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, 2022
Abstract
La satisfacción del paciente es importante para el desarrollo de
la atención farmacéutica, la cual requiere de un instrumento que
ayuda a evaluar los resultados de dicha atención. Objetivo: El
objetivo de la investigación fue determinar el nivel de
satisfacción de los adultos mayores que requirieron del servicio
de atención farmacéutica prestada en farmacia de consultorios
externos y que fueron detectadas posibles deficiencias que
pudieron ser de mejora y ventaja, tanto para los pacientes como
para el área, cuyos resultados debieron ser analizados.
Metodología: Se utilizó el método hipotético- deductivo con
enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no
experimental, cuyo corte es transversal y de alcance
correlacional que permitió la relación entre el nivel de
satisfacción y la atención farmacéutica en el Hospital Nacional
Dos de Mayo con 178 pacientes, cuyo instrumento fue a base de
preguntas con el cuestionario de Satisfacción del Usuario de
Consultas Externas (SUCE) que fue adaptado a la población de
estudio y con el Cuestionario de Atención Farmacéutica; también
se utilizó el programa SPSS 25 y la prueba de correlación de
Spearman. Resultados: Los resultados se dieron entre pacientes
de 60 a 65 años de edad, presentando Rho Spearman = 0,355 de
correlación moderada entre el nivel de satisfacción y atención
farmacéutica. Conclusión: Se concluyó que presenta una
correlación moderada entre satisfacción y atención
farmacéutica.
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- Farmacia y Bioquímica [1038]