Adaptación universitaria y procrastinación académica en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Abstract
El estudio planteó como finalidad determinar la relación
entre las variables adaptación universitaria y la procrastinación
académica en educandos de los ciclos I y II de medicina humana
de una universidad privada de Lima periodo 2023; en cuanto a la
metodología del estudio fue empleado el enfoque cuantitativo,
el diseño no experimental y nivel correlacional; la muestra para
el estudio estuvo constituida por 100 educandos, el cuestionario
fue la técnica para la recolección de datos y los instrumentos
empleados fueron el Cuestionario de Vivencias Académicas
versión reducida (QVA-r) adaptado por Márquez et al. (2009) y el
cuestionario de la Escala de Procrastinación Académica (EPA)
adaptado por Domínguez (2016), ambos instrumentos
cumplieron con los criterios de validez y confiabilidad para ser
aplicados. Los resultados hallaron correlación de los constructos
planteados obteniendo un p= 0.034 < 0.05 y Rho de Spearman =
-0.148, concluyendo que existe correlación indirecta o inversa y
de intensidad débil entre las variables