Competencias digitales y resiliencia en discentes de pregrado de una universidad privada de Lima, 2023
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo
establecer la relación entre las competencias digitales y la
resiliencia en discentes de pregrado de una universidad privada
de Lima, 2023. El estudio siguió una metodología de enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo
correlacional y de corte transversal, la muestra constó de 92
discentes de la carrera profesional de Derecho y Ciencia Política;
la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron el
cuestionario para el estudio de las competencias digitales del
alumnado de educación superior (CDAES) de Gutiérrez et al.
(2017) y la escala para medir la resiliencia de Novella (2002).
Como resultados se obtuvo que el nivel de significancia fue
menor a 0.05 (p=0.003< 0.05) y el Rho= 0.304; por tanto, se
concluye que existe relación directa y de intensidad baja entre
las competencias digitales y la resiliencia en discentes de
pregrado de una universidad privada de Lima; es decir, el
desarrollo de las competencias digitales es favorecido en un nivel
bajo por la resiliencia.