Uso de software de modelamiento molecular en el aprendizaje de estereoquímica en alumnos de pre-grado de ciencias de una Universidad de Lima, 2023
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar
la influencia del uso de un software de modelamiento molecular
en el aprendizaje del tema de estereoquímica en alumnos de
pregrado de ciencias de una universidad de Lima, 2023. El
método de investigación aplicado es hipotético deductivo con
un enfoque cuantitativo en un estudio del tipo cuasi experimental con grupo de control no equivalente. La muestra
estuvo formada por 90 alumnos matriculados en el curso básico
de Química Orgánica divididos en dos grupos, uno de control y
otro experimental. La recolección de datos se realizó a través de
un cuestionario sobre el tema de estereoquímica desarrollado y
validado por Leontyev (2015). Se determinó la confiabilidad a
través de la prueba estadística Kuder Richardson con un
resultado de 0.813 lo cual indica que el instrumento posee una
alta confiabilidad. Los datos obtenidos no tienen una
distribución normal por lo que las pruebas de hipótesis se
realizaron con la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney;
un valor de p = 0.001 < 0.05 nos indica que el uso de un Software
de modelamiento molecular si tiene una influencia favorable
sobre el aprendizaje de estereoquímica en alumnos de pregrado
de ciencias de una universidad de Lima