Estudio de caso: Experiencias y motivaciones de docentes sobre la creación de cursos y carreras en ciencias y tecnología espaciales en universidades latinoamericanas
Abstract
visión del estado de la educación superior orientada al sector
espacial en Latinoamérica a través de entrevistas a docentes
que habían propuesto o participado en la creación de cursos y
carreras en el sector espacial. Se realizó un estudio de caso
mediante entrevistas semi estructuradas a cinco docentes de
Perú, Costa Rica, Chile y México. Los resultados mostraron que
las principales motivaciones de los docentes incluyen el apoyo a
los estudiantes, y el deseo por impulsar la industria espacial
nacional. Las instituciones de educación superior se mostraron
abiertas a apoyar estos proyectos, y se observó el rol
importante de la colaboración interinstitucional facilitando el
proceso. Es estudio nos permitió concluir que experiencia de los
docentes ha sido positiva, encontrando más facilidades que
retos para la creación de carreras y cursos en el sector espacial.
Hubo una mayor facilidad en países donde la industria espacial
ya ha tenido un desarrollo, sin embargo, este no fue el caso de
Perú, el cual necesitaría de un proceso gradual para poder
fundamentar la creación de carreras en el sector espacial.