Relación entre el nivel de actividad física y desempeño académico en estudiantes de educación secundaria, 2022
Abstract
Durante la pandemia de Covid-19, las actividades escolares
presenciales fueron suspendidas, provocando cambios en los
hábitos de vida de los estudiantes. Informes sugieren una
disminución del 50% en los niveles de actividad física en este
grupo etario, lo cual puede llevar a alteraciones metabólicas y
pérdida de fuerza muscular. La adaptación de los escolares a
nuevas circunstancias de confinamiento también afectó sus
hábitos de estudio, un factor crucial en el rendimiento
académico. Este estudio tuvo como objetivo determinar la
relación entre la actividad física y el desempeño académico en
estudiantes de educación secundaria en el colegio Unión,
Chosica, en 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo,
observacional y transversal con una muestra de 90 estudiantes.
Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario internacional
de actividad física (IPAQ) y el promedio ponderado del semestre
2023-1. Los resultados mostraron que, en promedio, la edad de
la muestra fue de 15,47 años, con una mayoría de estudiantes
femeninas (62,2%). Además, se observó una prevalencia
significativa de estudiantes con niveles moderados de actividad
física (44,4%) y un buen desempeño académico (63,3%). Sin
embargo, al analizar la relación entre la actividad física y el
rendimiento académico, se encontró un p=0,389, indicando que
no existe una correlación estadísticamente significativa entre
estas variables.