Conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima ,2023
Abstract
El estudio propuso como objetivo determinar la relación entre el conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima, 2023. Metodológicamente el estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo, siendo aplicada la investigación, con un diseño observacional – correlacional - transversal. La muestra la constituyó 67 trabajadores asistenciales de la institución en estudio, empleando dos instrumentos para el recojo de los datos, los cuales resultaron confiables por medio de la prueba de KR20 (0.702) y Alpha de Cronbach (0.951). Los resultados demostraron la existencia de relaciones significativas entre el conocimiento de la atención humanizada y las dimensiones de cumplimiento de la atención humanizada, así: fenomenológica (p= 0.015), interacción (p=0.000) y necesidades humanas (p= 0.000). Se concluyó que hay una relación significativa entre conocimiento y cumplimiento de la atención humanizada en el personal asistencial de un centro de atención primaria de Lima, 2023, ya que la prueba de Chi cuadrado reportó un valor de significancia arrojado de 0.000.