Ineficacia del sistema de Arbitraje de consumo y afectación al derecho del consumidor en Lima, 2022. Expediente N° 0293-2022-JAC INDECOPI y N° 1214-2022/CC1.
Fecha
2023-12-12Autor(es)
Franco Farias, Kevin Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante la Ley N° 29571 se estableció la figura del arbitraje de
consumo como un procedimiento alternativo para resolver las
controversias de los consumidores, siendo este uno menos
formalista, célere y eficaz a los demás procedimientos ya
establecidos. Sin embargo, mediante su segundo Reglamento (DS
103-2019-PCM) se modificó el mismo al punto de establecer
diversas limitaciones, trabas y condicionales a los consumidores
para iniciar este procedimiento, otorgándose incluso beneficios y
libertades a los proveedores. Hecho que vulnera varios principios
rectores del derecho de consumidor de la Ley N° 29571. La
metodología utilizada fue de enfoque cualitativo con revisión
documental, bibliográfica de la doctrina y jurisprudencia, aplicándose
el método inductivo apoyado en la petición de diversos consumidores
del año 2022 y las denuncias ordinarias presentadas de estos
mismos, Adicionalmente, se realizó una revisión de literatura
existente, legislación comparada, complementada con la técnica de
estudio de casos. El resultado fue identificar el caso de un
consumidor donde se evidencia el condicionamiento efectuado para
atender su controversia mediante este sistema. Al concluir el
presente trabajo se evidenciará la ineficacia de este sistema debido
a su segundo reglamento emitido y como este vulnera los derechos
de los consumidores.