“Estrés académico y su relación con modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de Enfermería del séptimo y octavo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023”
Fecha
2024-03-22Autor(es)
Yanavilca Saenz, Claudia Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y los
métodos de afrontamiento del estrés en los estudiantes que
realizan el cuidado humanizado a la salud del 7° y 8 ciclo de la
Universidad Norbert Wiener, Lima 2023. Materiales y métodos:
El estudio está constituida por una perspectiva cuantitativa y el
diseño es correlacional y transversal. La muestra estuvo
compuesta por 166 alumnos de pregrado donde se evaluó
mediante el inventario de estrés académico (SISCO), y el
cuestionario de afrontamiento del estrés (COPE). Resultados:
Entre las dos variables del estudio se obtuvo proporción de estrés
moderado y los modos de afrontamiento según la situación fue del
100%, con una correlación del 42%. En la dimensión de los estímulos estresores del estrés académico con modos de
afrontamiento, hay estimulo estresor leve con modos de
afrontamiento depende del contexto en 91,6%, de las personas
tienen estimulación estresante leve con su modo de afrontar
depende de la situación, y el 54% de las personas creen que
están relacionados. En la dimensión síntomas del estrés
académico con modos de afrontamiento, hay síntoma leve con
modos de afrontamiento depende del contexto en 100%, se
relacionan en 45%. En la dimensión estrategias de afrontamiento
del estrés académico con modos de afrontamiento, hay
estrategias de afrontamiento leve con modos de afrontar de una
forma frecuente al estrés en 100%, se relacionan en 39%.
Conclusiones: Se concluye que si existe una correlación
significativa entre las principales variables.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]