Gestión de la calidad y la competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024
Fecha
2024-04-17Autor(es)
Condori Caller, Martha Sofia
Ysla Lira, Vallery del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre la gestión de calidad y
la competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024. En el cual se adoptó un diseño de
investigación no experimental con un enfoque transversal y correlacional. En la muestra, se
seleccionaron aleatoriamente 92 colaboradores de las principales áreas como: la administración y
la del servicio al pasajero de la empresa ferroviaria cusqueña. La técnica que se ejecutó fue la
encuesta, respaldada por la aplicación de la prueba de confiabilidad mediante el coeficiente del
Alfa de Cronbach, que demostró una fiabilidad aceptable en la recopilación de datos.
En cuanto a los resultados arrojaron un coeficiente de correlación positiva moderada de
0,742 y un valor de significancia obtenido de 0.000 el cual es menor a la significancia teórica de
0.05, por el cual se estableció que, si existe relación entre la gestión de calidad y la
competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024. Concluyendo que la empresa
ferroviaria cusqueña aún debe mejorar sus procedimientos antes, durante y después de la venta
de sus servicios, para así generar una óptima gestión en sus diversas áreas donde capacite
constantemente a sus colaboradores para reforzar el desempeño laboral y finalmente así genere
más ventajas competitivas.