Políticas de control en gestión documentaria en el área de transporte del ministerio de energía y minas 2023
Abstract
El presente informe de experiencia laboral aborda la
problemática principal sobre la ineficaz gestión documentaria
en la oficina de trasportes, la cual resulta en retrasar el pago a
los proveedores del estado, causándoles perjuicios
económicos de la gestión documental en el Ministerio de
Energía y Minas del Perú, y la aplicación de estrategias para
optimizar la gestión documentaria relacionados al inicio y
cierre de actas de contratos teniendo como fin el agilizar los
pagos a proveedores. Adicionalmente se detallan los
antecedentes, bases teóricas, marco conceptual, desarrollo de
la experiencia, modelo de la propuesta de solución los cuales
son de suma importancia para el desarrollo de los resultados
aplicados. Este problema se ilustra con ejemplos de Chile y
otros países de Sudamérica, en donde este problema ha
causado desorden interno, extravío de documentos y retrasos
en el pago a proveedores. El informe sirve como base para la
implementación de procesos y herramientas que mejoren la
eficiencia en la generación de informes y actas de
conformidad, la evaluación y ajuste de la estructura de
personal en el área de Transportes, la introducción de un
sistema digital para optimizar los tiempos de archivado y
consulta de información, y el desarrollo de protocolos y directrices para estandarizar la forma de registro de
información. El documento también incluye figuras que
muestran la ubicación geográfica del MINEM, el frontis del
MINEM, organigramas, flujogramas y formatos de
documentos. El informe concluye con recomendaciones para
mejorar la gestión documental en el Ministerio de Energía y
Minas.