Satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo des adaptativo infantil en alumnos de una institución educativa privada de lima este, 2023
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las variables satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo desadaptativo infantil, en escolares pertenecientes a una institución educativa privada de Lima Este. Esta investigación fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y correlacional, debido a que se aplicó la estadística para cuantificar los resultados y comprobar qué tan relacionadas estuvieron las variables, por lo cual, también, se aplicaron los instrumentos en un solo momento. La muestra estuvo conformada por 90 escolares, pertenecientes al sexo femenino y al sexo masculino, respectivamente, cuyas edades oscilaban entre los 11 a 12 años, matriculados en el Colegio “Capitán Alipio Ponce Vásquez”. Asimismo, la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de evaluación fueron la Escala de Perfeccionismo Infantil (EPI) y la Escala de Satisfacción con la Vida Familiar (SWFLS). Una vez aplicados los instrumentos mencionados, los resultados mostraron un nivel medio (55.6%), preponderante en la variable satisfacción con la vida familiar, con tendencia al nivel alto (36.7%) y, por último, el nivel bajo (7.8%). Asimismo, se identificó que el nivel preponderante de perfeccionismo infantil desadaptativo es medio (72.2%), con tendencia al nivel alto (21.1%) y, por último, el nivel bajo (6.7%), tal y como manifestaron los alumnos investigados. Finalmente, se estableció una correlación inversa y significativa (p<0.05), de grado bajo (rho=-,296) entre las variables satisfacción con la vida familiar y perfeccionismo infantil desadaptativo, con lo cual se entiende que cuando el nivel de satisfacción aumenta, disminuye el perfeccionismo desadaptativo.
Collections
- Psicología [83]