Los derechos humanos en la protección del derecho a la educación intercultural bilingüe en Ancash, 2023 (Exp. N° 00889-2017-PA/TC Ancash)
Fecha
2024-06-28Autor(es)
Huaman Flores, Sandra Fiorela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En el Perú, la lengua materna es sinónimo de
barrera y limitación de derechos, ello se ve representado en
desigualdad y da como resultado la pobreza en la población;
teniendo como objetivo Indagar cómo repercute los
Derechos Humanos en la protección del Derecho a la
Educación Intercultural Bilingüe en Ancash, 2023. Por
consiguiente, la metodología es una investigación
cualitativa, cuyo método aplicado es el inductivo, el diseño
es estudio de caso, utilizando la técnica del análisis del
Expediente N°00889 - 2017-PA/TC Ancash. Como resultado
se evidenció que existe muchas instituciones educativas
carecen de materiales didácticos en sus lenguas originarias
y formación docente especializada. Esto crea barreras para
el acceso equitativo a una educación de calidad que respete
y valore su identidad cultural y lingüística. En conclusión,
esta indagación revela repercusiones de los Derechos
Humanos, abarcando dimensiones sociales, culturales,
entre otras. Por ello, se resalta la importancia de este
derecho, ya que no solo promueve el respeto por la
diversidad cultural, sino que también facilita la inclusión de
comunidades indígenas y minoritarias en el sistema
educativo. Se sugiere su garantía, ya que impulsa un
ambiente educativo más equitativo y justo, con una
educación que respeta y valora la identidad cultural.