Hábitos de estudio y competencias digitales en el fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de universidades de Lima, 2024
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el nivel
de influencia de los hábitos de estudio y las competencias digitales en
las competencias investigativas en estudiantes universitarios. El método
de investigación utilizado fue el de tipo correlacional-causal, bajo un
enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra estuvo
formada por 84 discentes de la carrera de enfermería, a quienes se
aplicaron el cuestionario de Hábitos de Estudio CASM-85, y las Escalas
de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES), y
de Habilidades Investigativas (EHI). Los hallazgos principales
demostraron que el modelo propuesto de investigación se cumple,
determinándose la influencia de los hábitos de estudio y las
competencias digitales sobre las competencias investigativas,
alcanzando una magnitud alta en el coeficiente de determinación
ajustado 47% (r=,700, R2=,490) de tal manera que Siendo esta de tipo
significativa y directa para cada variable independiente (p <.005).
Asimismo, se encontró que las dimensión tecnológica, exploratorio,
analítica y cooperativas de las competencias investigativas son
explicadas por las competencias digitales y los hábitos de estudios de
los universitarios (p <.005). Por último, se puedo establecer que los
hábitos de estudio se encuentran en una tendencia negativa en un 42%,
mientras que las competencias digitales fueron eficientes en un 46% y
las habilidades investigativas estuvieron presentes en un nivel medio
con un 59%. Se puede concluir que tanto las habilidades para el estudio,
como las competencias digitales contribuyen a desarrollar destrezas y
actitudes necesarias para alcanzar un desempeño positivo en la práctica
investigativa.