Entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima, 2024
Abstract
Este trabajo de investigación presentó como objetivo
“Determinar la relación entre los entornos virtuales de
aprendizaje y los estilos de aprendizaje en estudiantes de
posgrado de una universidad privada de Lima, 2024”, para la
indicada finalidad se precisó desarrollar la investigación
siguiendo una ruta cuantitativa, no experimental y
correlacional, la muestra estuvo conformada por 94 estudiantes
de posgrado, como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios
que consistieron en el Cuestionario de Entornos de Aprendizaje
en Educación a distancia de Fernández et al. (2015) de 34 ítems
y el Cuestionario de estilos de aprendizaje – CHAEA-36 de
Honey y Alonso, adaptado por Cárdenas (2022) de 36 ítems
aplicados ambos por medio de la encuesta, luego que fueron
validados por expertos y sometidos al análisis de fiabilidad;
entre los resultados se halló un p< 0.05 y rho = 0.147 entre las
variables, por otro lado se hallaron relaciones significativas
(p<0.05) entre los estilos teórico y reflexivo y también se logró
determinar la no existencia de relación entre los estilos activo y
pragmático (p>0.05) con los entornos virtuales de aprendizaje,
concluyendo que no todos los estudiantes presentan
preferencias altas en los diferentes estilos de aprendizaje, ello
podría no favorecer y aprovechar las bondades de los entornos
virtuales para un aprendizaje óptimo.