Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa privada de San Martín de Porres, 2024
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el bullying y el funcionamiento familiar en
estudiantes de 4to de secundaria de una institución educativa
RESUMEN DEL TRABAJO
(Máximo 200 palabras y en
castellano)
privada de San Martín de Porres, 2024. La metodología
utilizada fue de método hipotético -deductivo, enfoque
cuantitativo, tipo teórica, diseño no experimental y de nivel
correlacional descriptivo.
La población fue censal, con una muestra de 301 estudiantesde
cuarto de secundaria. Se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario de acoso entre iguales (CAI- CA) y
la escala de funcionamiento familiar (EFFA) validados por
criterio de expertos. El resultado indica una correlación negativa
y estadísticamente significativa entre el bullying y el
funcionamiento familiar en estudiantes de 4to de secundaria de
una institución privada de San Martín de Porres, 2024 (p = <
0.05; r= -0. 516). Asimismo, las correlaciones más fuertes se
encuentran entre las dimensiones exclusiones socialesindirectas
(r = -0.586) y ciberbullying (r = -0.580) con el funcionamiento
familiar. En conclusión, esto evidencia que a medida que mejore
el funcionamiento familiar en los adolescentes, existe una alta
probabilidad de que disminuya el
nivel de bullying en los estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [91]