Intervenciones Eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores
Ver/
Descargar
(application/pdf: 649.0Kb)
(application/pdf: 649.0Kb)
Fecha
2018-01-27Autor(es)
Ramirez Yalán, Rosario Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Analizar y sistematizar las evidencias disponibles sobre intervenciones eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores. Materiales y Métodos: El tipo del estudio es cualitativo y el diseño utilizado fue la revisión sistemática el cual trata de responder a cuestiones concretas a través de la búsqueda de artículos, se buscó en Pubmed, Medline, ElServier, Scielo, Portal Regional BVS, Trip, Cochrane plus, Lilacs, EBSCO, Epistemonikos, SCOPUS, se realizó el análisis de la calidad de los artículos a través del sistema GRADE, método para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones. Resultados: La muestra fue de 14 artículos, siendo el 29% de Brasil, el 22% fue de Alemania, el 14% de Italia y Bélgica, cada uno y el 7% a España, Irán y Finlandia, los diseños y tipos de estudios fueron el 36% cuasi experimentales y casos control cada uno, 14% a ensayo Clínico y el 7% a estudio controlado aleatorio y transversal. Conclusiones: Se concluye que el 93% de los estudios evidencian que las intervenciones eficaces mejoran la calidad de voz de los profesores porque existe una fonación mas fácil, mejor bienestar vocal, impacto positivo en la capacidad vocal, aumento en la tensión vocal subjetiva, mejor calidad de voz perceptual, percibida, de frencuencia e intensidad de voz y de rendimiento vocal, y el 7% no es eficaz porque el estudio enfatiza en hacer estudios mas profundos y con mayor número de personas.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]