Las TIC en el método ABP para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel media de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira – 2015
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.860Mb)
(application/pdf: 4.860Mb)
Date
2017-12-05Author(s)
Álvarez Carvajal, José Nelson
Metadata
Show full item recordAbstract
Este ejercicio pretendió determinar sí, la aplicación de las TIC en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel media en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez Pereira, Colombia. Se utilizó una metodología de investigación de corte cuantitativa, aplicada, de corte experimental, donde se utilizó una muestra de 64 estudiantes conformados por un grupo experimental con 25 estudiantes y un grupo control con 39. Los estudiantes fueron sometidos a un pretest donde obtuvieron en la dimensión sociolinguística, textual discursiva y pragmática un puntaje que correspondió a una valoración de bajo y después de haber sido sometidos a la intervención didáctica usando el Método ABP y empleando recursos tecnológicos, se pudo establecer en el Postest una nota de básico, lo que representó que hubo una mejoría en tres dimensiones de las cuatro que tiene la competencia comunicativa. Para concluir que la aplicación de las TIC en el Método ABP fortalece las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel media en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira, además permitió establecer que la única dimensión donde presenta un desarrollo negativo fue en el componente gramatical.