Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario de la institución educativa San Antonio de Jicamarca - San Juan de Lurigancho 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.205Mb)
(application/pdf: 1.205Mb)
Fecha
2018-03-08Autor(es)
Chanco Vílchez, Daniel Reymundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue hallar la relación: funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario, Institución Educativa San Antonio de Jicamarca S.J.L. noviembre-diciembre 2017. Metodología: Fue descriptivo correlacional, no experimental, cuantitativo y corte transversal, no probalistico por conveniencia. La muestra fue de 231 estudiantes de secundaria, se utilizó los instrumentos, test de habilidades sociales del MINSA y APGAR familiar. Resultados: El tipo de familia que prevalece es la disfuncionalidad familiar severa (65%), evidenciándose que más de la mitad (54.1%) de adolescentes poseen habilidades sociales nivel bajo, según las dimensiones de habilidades sociales se observó, en la dimensión asertividad (54.5%) presenta promedio bajo, en la dimensión comunicación (52.4%) presenta promedio muy bajo, en la dimensión autoestima el (41.6%) presenta promedio bajo y en la dimensión toma de decisiones el (39.4%) presenta nivel promedio de habilidades sociales. No se encontró buena función familiar en el grupo de estudio. Del análisis de resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba de correlación de Rho Sperman donde P= 0.037, se llegó a la conclusión: si existe relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario, cabe mencionar que los padres no están cumpliendo su rol fundamental dentro de la familia.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5124]