E El Clima Organizacional Desde el Enfoque de Litwin y Stringer en Relación con la Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería que Labora en el Hospital Cayetano Heredia, Año 2015.
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2018-05-21Author(s)
Guerrero Ruiz, Edi
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Con la finalidad de determinar la relación del clima organizacional desde el enfoque de Litwin y Stringer en la satisfacción laboral del personal de enfermería que labora en El Hospital Cayetano Heredia, se realizó un trabajo de tipo analítico, de diseño correlacional en una muestra representativa de 51 enfermeras seleccionado por muestreo probabilístico sistemático. Se aplicó dos cuestionarios estructurados de: Litwin y Stringer y la Escala General de Satisfacción validado por juicio de expertos.
Se encontró como resultado que del total de los insatisfechos laboralmente el 47 por ciento perciben un clima laboral adecuado, mientras que del total de los satisfechos el 100 por ciento perciben el clima organizacional adecuado, como podemos observar se muestran diferencias estadísticas altamente significativas (p < 0.001). La satisfacción laboral se relacionan con algunos aspectos de las dimensiones del clima organizacional: estructura (organización y asignación de tareas), responsabilidad (confianza por el trabajo bien realizado), recompensa (destacar el buen trabajo), riesgo (accesibilidad a ideas nuevas e iniciativas), relaciones interpersonales (ambiente de amistad y respeto), cooperación (trabajo en equipo y ayuda de jefes), identidad (predominio de intereses personales) y estándares de desempeño (mostrar interés en la realización del trabajo). No muestra relación significativa entre el clima organizacional en la dimensión de manejo de conflictos y la satisfacción laboral. En conclusión, existe relación directa entre las dos variables: clima organizacional y satisfacción laboral. La institución presenta un clima laboral medianamente adecuado y las enfermeras muestran satisfacción laboral en un 33.3% por el hecho que sienten que: la institución acoge ideas nuevas e iniciativas laborales (dimensión riesgo), existencia de buenas relaciones sociales entre jefes y subordinados (dimensión relaciones interpersonales), y pueden contar son sus jefes y pares en procedimientos difíciles (dimensión cooperación).