LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE VIOLENCIA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE GRADO UNDÉCIMO 1 y 2 EN LA ESCUELA INDUSTRIAL 20 DE JULIO DEL MUNICIPIO DE PUERTO WILCHES SANTANDER – COLOMBIA, AÑO 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.715Mb)
(application/pdf: 1.715Mb)
Fecha
2018-04-24Autor(es)
Roldán Monroy, Luisa Dudley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación presentó como objetivo general el determinar la relación entre los factores socioeconómicos y la violencia escolar, para lo cual se consideró una muestra de 61 personas de los grupos de Undécimo de la Escuela 20 de Julio del Municipio de Puerto Wilches, donde el tipo de investigación fue básica de nivel correlación, de diseño no experimental.
Sobre los “Factores sociales” se encontró que los estudiantes precisan mayormente que viven con ambos padres, que presentan una instrucción de primaria básicamente; y sobre los “Factores económicos”, se tiene que mayormente son de un bajo nivel de ingreso, y que residen en viviendas arrendadas.
Se encontró que no existe relación entre los factores socioeconómicos y el nivel de violencia escolar de los alumnos. Sobre la dimensión “Violencia física”, se tiene que los estudiantes la perciben como baja; de forma similar sucede ello con las demás dimensiones analizadas, la “Violencia material”, la dimensión “Violencia psicológica”, y la dimensión “Violencia mixta”.