EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA SOLUCIÓN DE TAREAS CON RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POMPILIO MARTÍNEZ DE CAJICÁ, COLOMBIA.
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.913Mb)
(application/pdf: 3.913Mb)
Date
2018-06-22Author(s)
Romero Agudelo, Marta Lilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 299 estudiantes. Primero se proporcionó a cada estudiante un cuestionario de selección múltiple con única respuesta. Luego, para la implementación de la unidad didáctica “Razones trigonométricas” se tomó un grupo experimental de treinta y tres estudiantes de grado décimo y en último lugar, para la evaluación final se aplicó el cuestionario al grupo experimental y grupo control (33 estudiantes).
Los resultados del primer cuestionario, permitieron afirmar que el 48 % de los estudiantes de la muestra lograron poner de manifiesto las dimensiones del aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos. Mientras que, la implementación, mostraron que el 75% de los estudiantes aprendieron el tema. Los resultados de la evaluación final revelaron que el 74% de los estudiantes del grupo experimental aprendieron el tema de razones trigonométricas, mientras que, el grupo control solo el 49%.
Se concluye que existe relación entre los procesos cognitivos y el aprendizaje de la matemática, cuando, las tareas centran la atención, la percepción y la memoria; procesos cognitivos necesario en el aprendizaje. En consecuencia, La planeación pedagógica de la unidad didáctica permitió que se diera esta relación.
Subject
Collections
- Doctorado en Educación [114]