RESILIENCIA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE 3RO Y 4TO AÑO DE SECUNDARIA CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 7057 SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA, VILLA MARIA DEL TRIUNFO –2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 732.3Kb)
(application/pdf: 732.3Kb)
Fecha
2018-08-14Autor(es)
Cuadros Quispe, Judith Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Método: enfoque de tipo cuantitativo, de corte transversal, prospectivo y correlacional. La población estuvo conformada por 140 estudiantes, la técnica fue la encuesta, los instrumentos utilizados la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y el Test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los Resultados; con respecto a la resiliencia de los estudiantes, se encontró 62% de alta resiliencia, 37% moderada y 1% baja. Referente a las dimensiones, se encontró en la dimensión competencia personal, 60.7% de nivel alto de resiliencia, 37.9% moderada y 1.4% baja. En la dimensión aceptación de uno mismo y de la vida, el 57.9% alta, el 40% moderada y el 2.1% baja. Referente a la funcionalidad familiar, se encontró el 55% pertenecen a familias moderadamente funcionales, 24% a disfuncional, 20% a funcional y 1% a severamente disfuncional. Se concluyó que existe relación moderada y significativa entre el grado de funcionalidad familiar y el nivel de resiliencia de los estudiantes del 3ro y 4to año de secundaria con bajo rendimiento académico de la Institución Educativa 7057 Soberana Orden Militar de Malta de Villa María del triunfo, con chi-cuadrado de 18.13 a gl 6 y p valor: 0,00 y Spearman (P-valor=0.00) moderado (R=0.389).
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]