Efectividad del programa educativo de autocuidado en pacientes con ostomia.
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2018-08-04Author(s)
Cruz Acha, Lisset Cecilia
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El tipo de estudio fue cuantitativo, con diseño de estudio: revisión sistemática siendo la esencia de enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes de la práctica clínica, los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el Sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación.De los resultados: Resultados: Se encontraron 10 artículos científicos y para ello se utilizó la base de datos Lilacs, Pubmed, Medline y Scielo. Coincidieron que un programa educativo de autocuidado al paciente con ostomía, después del alta médica, puede ser considerado como una adecuada herramienta o método para su seguimiento, mejorando la atención y satisfacción general. Además, los protocolos especializados de enfermería y educación fueron efectivos en la disminución de las complicaciones de las ostomías, no cometiendo errores previos y reduciendo la readmisión hospitalaria. Después de una intervención educativa de enfermería en los pacientes enterostomizados, incrementó el nivel de conocimientos sobre prácticas de autocuidado.
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