Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/24
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Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-04) Zamora Tirado, Belen Sandra; Valenzuela Moreno, Erick JesúsEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianza con la dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Para tal motivo, se delimitó un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte transversal; evaluando a un grupo de 192 estudiantes de una institución educativa pública, a quienes se les encuesto con la Escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de dependencia emocional (ACCA). Los resultados indicaron que los estilos de crianza se relacionan con la dependencia emocional de manera significativa (X2=18.536; p<0.05), caso similar se encontró entre la dependencia emocional y las dimensiones: compromiso (rho=-0.14; p<0.05), autonomía psicológica (rho=-0.08; p<0.05) y control conductual (rho=- 0.10; p<0.05). Se concluyó que la dependencia emocional que presenten los estudiantes variará en función al estilo de crianza que recibió.Publicación Acceso abierto Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-17) Silva Peña, Daisy Keyli; Paico Ruiz, Marcos JoséLa finalidad de este estudio consistió en establecer la relación entre autoestima e inteligencia emocional en una muestra de 187 estudiantes de ambos sexos que oscilan entre 13 a 18 años, que cursan entre 3ro a 5to de secundaria de un colegio del distrito de San Juan de Miraflores, Lima-Perú. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental y con nivel correlacional, además, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Coopersmith, 1967) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE:Na (Bar-On, 1997). En los resultados se encontró mayor porcentaje de estudiantes con niveles moderados de autoestima (56.1%) y de inteligencia emocional (55.1%), adicionalmente, se encontró correlación entre autoestima e inteligencia emocional (rs=.215, p=.00), así mismo, autoestima se correlaciona con las dimensiones de inteligencia emocional como interpersonal (rs=.237), adaptabilidad (rs=.239) y estado de ánimo general (rs=.312), sin embargo, no se correlacionó con la dimensión intrapersonal, manejo de emociones e impresión positiva (p>.05) . En conclusión, este hallazgo implica que la percepción positiva de uno mismo está asociada con una mayor habilidad para comprender y gestionar las emociones.Publicación Acceso abierto Resiliencia y Calidad de vida en jóvenes que superaron la enfermedad de SARS-COV-2 positivo durante la crisis sanitaria en Puente Piedra(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-27) Rojo Espiritu, Angela Marina; Tamayo Toro, Mónica AlexandraEl propósito de la investigación tuvo como objetivo definir la relación que existe entre resiliencia y calidad de vida en jóvenes que superaron la enfermedad de sars-cov-2 positivo durante la crisis sanitaria en Puente Piedra, la muestra estuvo formada por 120 jóvenes .Asimismo, la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con diseño no experimental transversal, se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y Cuestionario de Calidad de vida SF-36, los instrumentos que presentan una adecuada consistencia interna. Se encontró una correlación baja en sentido inverso entre las variables calidad de vida y resiliencia.Publicación Acceso abierto Resiliencia y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-17) Ojeda Arbildo, Floribeth; Paico Ruiz, Marcos JoséEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y calidad de vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023. La metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, siendo la muestra de 121 estudiantes del nivel secundario, a los cuales se les aplicó el cuestionario ER Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, siendo esta adaptada al Perú por Castilla et al (2014) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes adaptada por Grimaldo (2020). Utilizando el coeficiente Rho de Spearman para comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron que existe relación significativa (p < 0.05), entre ambas variables. Esta relación es directa y moderada entre resiliencia y calidad de vida en alumnos de secundaria de un centro educativo de Piura, 2023. Esto implica que los estudiantes que cuenten con un mayor nivel de resiliencia podrán afrontar las condiciones adversas de la vida, de la misma manera los que cuentan con un nivel de calidad optima podrán desarrollar respuestas resilientes.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en efectivos de la Policía Nacional del Perú, Lima - 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-25) Llampasi Macedo, Jennifer Katihuska; García Pereda, Cristian AlejandroEn esta investigación se propuso evaluar la relación entre la inteligencia emocional y los estrategias de afrontamiento al estrés en efectivos de la Policía Nacional del Perú. Se eligió un diseño no experimental, correlacional y corte transversal. Se llevó a cabo utilizando una muestra de 110 efectivos policiales pertenecientes a una división de seguridad ferroviaria de la Policía Nacional del Perú; a quienes se les administró el Test de inteligencia emocional de Wong y Law (WLEIS) y el -Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE). Se encontró que la inteligencia emocional presenta una correlación significativa con las estrategias de afrontamiento (rho=0.23; p<0.01); de igual forma, con las dimensiones de inteligencia emocional con valores de significancia menores a 0.05 y coeficientes de correlación entre 0.15 y 0.21. Esto se traduce en que si los efectivos policiales incrementan sus estrategias de afrontamiento van a mejorar su inteligencia emocional.Publicación Acceso abierto Ansiedad y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa publica de ATE- Vitarte, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Linares Guivar, Isolina; Cruz Telada, Yreneo EugenioLa meta del presente estudio fue establecer la asociación existente entre la Ansiedad y autoestima en una población estudiantil del nivel secundario de una entidad educativa del sector público de Ate Vitarte, 2023. De método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. La muestra constituida por 180 estudiantes de grado secundario, muestreo por conveniencia. Se empleó el cuestionario de auto-evaluación de Ansiedad (EAA) y la escala de autoestima de Rosemberg. En los resultados prevalece el sexo femenino con el 58.33% y el masculino 41.67%. Siendo la conclusión que, existe correlación estadísticamente significativa inversa moderada de la Ansiedad con la Autoestima. en alumnos de grado secundario de una Entidad Educativa del sector Público del Distrito de Ate-Vitarte, 2023, un valor de p (Sig.= .000), menor a 0.05; Rho (-,450**).Publicación Acceso abierto Dependencia emocional y estilos de crianza en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa el Salvador, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-25) Jui Torres, Denisse Katherine; Escuza Pasco, María ElenaEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre Dependencia emocional y Estilos de crianza en adolescentes de Secundaria de una Institución Educativa del distrito de Villa el Salvador, 2022. Es una investigación cuantitativa de carácter descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Escala de Estilos de Crianza (EEC-1) y la Escala de dependencia emocional: ACCA, aplicado de manera presencial en la institución para la investigación. Se realizó estadística descriptiva para la obtención de frecuencias, porcentajes, elaboración de cuadros estadísticos. Dentro del análisis inferencial, se realizó la prueba Chi-cuadrado de independencia para relacionales estilos de crianza y sus dimensiones apoyo paternal y control paternal con dependencia emocional. Adicionalmente la Prueba Exacta de Fisher para evaluar relación entre dos variables cualitativas con un IC del 95% en las variables principales de estudio. Finalmente se descubrió que no existe relación estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) entre las variables dependencia emocional y estilos de crianza. Obteniendo, que la dependencia emocional y la tendencia a la misma está más presente en el sexo femenino; así también, se observó que los casos de dependencia o tendencia a la dependencia emocional están más presentes en estudiantes de 5to año de secundaria.Publicación Acceso abierto Motivación y estrés laboral en personal militar del Escuadrón Aeronaval de La Amazonia, Iquitos 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-30) Galvez Saenz, Jeniffer Isabel; Reyes Callahuacho, David TitoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre motivación y estrés laboral en personal militar del Escuadrón Aeronaval de la Amazonia, Iquitos 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 69 efectivos del personal militar del Escuadrón Aeronaval de la Amazonia, Iquitos 2023 de ambos sexos y de entre 26 a 50 años, a quienes se les aplicó la Escala de Motivación de Steers y Braunstein y Escala de Estrés Laboral OIT- OMS. Los resultados de la investigación mostraron que no existe relación significativa entre motivación y estrés laboral en personal militar del Escuadrón Aeronaval de la Amazonia, Iquitos 2023 (p=0.188>.05). Es decir, la motivación laboral no condiciona el desarrollo de estrés laboral en los militares.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y bienestar psicológico en personal de enfermería de un hospital nacional de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-23) Valverde Velasquez, Erica Melisa; Valencia Pecho, Diego IsmaelEn esta investigación se buscó determinar la relación entre síndrome de burnout y bienestar psicológico en el personal de enfermería de un hospital nacional de Lima Metropolitana. Fue un estudio no experimental, cuantitativo, correlacional y de tipo básico, en el que se seleccionó a 224 profesionales de salud, a quienes se les administró el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Keyes. Los resultados mostraron una correlación negativa, aunque baja y estadísticamente significativa, entre el síndrome de burnout y el bienestar psicológico (rs = -0.167; p<0.01). En resumen, se determinó que un mayor grado de burnout está asociado con un menor bienestar psicológico en el personal de enfermería.Publicación Acceso abierto Estrés y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-27) Cabrera Rojas, Alexandra Katherine; Reyes Callahuacho, David TitoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre estrés y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Alborada Francesa, Comas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 281 estudiantes de ambos sexos del 4º y 5º del nivel secundario que estudian en la institución Alborada Francesa, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO SV-21, mientras que la medición del rendimiento académico se realizó con las calificaciones de los docentes en las áreas de comunicación y matemática. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación inversa y significativa (rho=- 0.547; p=0.00<0.05) y con tamaño del efecto moderado (r2=0.30) entre estrés y rendimiento académico. Es decir, a mayor estrés académico menor rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Motivación y satisfacción laboral del personal asistencial de terapia física y rehabilitación de un hospital de IV nivel de Lima(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-07) Blas López, Lizbeth; Tamayo Toro, Mónica AlexandraEsta indagación tiene el fin de determinar la relación entre motivación y satisfacción laboral del personal asistencial de terapia física y rehabilitación del hospital de IV nivel de Lima. El método de investigación es hipotético-deductivo, cuantitativo básico, con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional. Se realizo el estudio con una población conformado por 135 profesionales asistenciales, de los cuales 40 son médicos fisiatras, 74 licenciados y 21 técnicos de terapia física, con una muestra de 100 profesionales, Se aplicaron como instrumentos la Escala de Motivación Laboral (ML) de Steers y Braunstein (1976) adaptado en dos ocasiones en Perú por Palma, (2000) y Ventura (2018) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (SL-SPC) de Sonia Palma (2006).Publicación Acceso abierto Resiliencia y estilos de afrontamiento al estrés en pacientes drogodependientes en rehabilitación de una Comunidad Terapéutica de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-23) Gaby Roxana, Francia De La Cruz; Valencia Pecho, Diego IsmaelEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y los estilos de afrontamiento utilizados frente al estrés, en pacientes drogodependientes en rehabilitación de una Comunidad Terapéutica de Lima Metropolitana. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, utilizándose una muestra de 60 internos varones, a quienes se les aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young (1993) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al estrés (COPE) de Carver et al. (1989). Los resultados hallaron que la variable resiliencia no tiene ninguna relación con los estilos de afrontamiento al estrés, enfocado en el problema, en la emoción y en otros estilos. Además, se observó que un 61.7% de usuarios presentó una resiliencia moderada, respecto a las estrategias de afrontamiento más empleadas fueron la reinterpretación positiva y la búsqueda de apoyo en el entorno social y la menos utilizadas la negación y conductas inadecuadas. Se concluyo que las dos variables de estudio actuaban de manera independiente, aunque no se descartó la posibilidad de que se relacionaran con otros atributos.Publicación Acceso abierto Sobrecarga del cuidador y resiliencia en cuidadores informales de personas con discapacidad en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-18) Reynoso Barja, Rosa Estefania; Valencia Pecho, Diego IsmaelEn este estudio se analizó la relación que existe entre la sobrecarga y la resiliencia en 415 cuidadores informales de personas con discapacidad. Fue de tipo básica, no experimental, así como alcance correlacional. Los datos se recolectaron mediante encuestas siendo estas la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (Manrique y Torres, 2021) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (Gómez, 2019). A nivel descriptivo se halló que el 72.3% (300) de los cuidadores no experimentó sobrecarga significativa, el 13.25% (45) tuvo sobrecarga intensa y el 14.45% (60) ligera. La mayoría presentó elevados niveles de resiliencia (M=133.16 sobre 175). A nivel inferencial, se encontró que la resiliencia tiene una relación inversa y significativa con la sobrecarga del cuidador (rs=-.21), la calidad de las relaciones interpersonales (rs=-.20) y las expectativas de autosuficiencia (rs=-.11). Esto apunta que a una resiliencia mayor, menor sobrecarga y mejores relaciones. Las conclusiones destacan que la resiliencia protege contra la sobrecarga del cuidador, mejora las relaciones interpersonales y reduce las expectativas de autosuficiencia. Estos hallazgos coinciden con estudios previos y enfatizan la necesidad de programas preventivos para mejorar la salud psicológica de los cuidadores informales en Lima Metropolitana.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y desempeño laboral en personal de salud del hospital de Tingo María, Huánuco - 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-13) Tello Castro, Margaret; Villanueva Blas, LauraEl propósito del estudio consistió en identificar la asociación entre el síndrome de burnout y desempeño laboral del personal de sector salud en un hospital de la ciudad de Tingo María, Huánuco. En donde se hizo uso del enfoque cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y transversal. Obteniéndose los datos a través del Inventario de Burnout, cuya adaptación fue por Oyola en el 2021 y el Cuestionario de desempeño laboral adaptado por Geraldo en el 2022 en un grupo muestral de 209 especialistas de salud de ambos sexos de dicho hospital, de los cuales el 61.2% fue de sexo femenino y el 38.8% fue de sexo masculino. Los resultados indicaron que ambas variables se relacionaron significativamente (rho=-0.16; p0.05) ni con la realización personal (rho=0.07; p=0.28>0.05). Se concluyó que la presencia de síntomas clínicos de burnout conlleva una disminución de la calidad y servicio ofrecido por los colaboradores.Publicación Acceso abierto Estrés laboral y calidad de vida laboral en los trabajadores de los mercados del Asentamiento Humano Buenos Aires de Villa, Chorrillos - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-19) Sánchez Villegas, Christopher Ronny Lizardo; Reyes Callahuacho, David TitoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y calidad de vida laboral en trabajadores de los mercados del Asentamiento Humano Buenos Aires de Villa, Chorrillos-2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, se realizó con una muestra de 100 trabajadores a quienes se les aplicó la escala de Estrés laboral de la OIT-OMS y escala abreviada de Calidad de vida laboral. Se encontró que el estrés laboral se correlaciona significativamente con la calidad de vida laboral (rho= -0.329, p=0.001<0.05), de manera inversa y baja; esto significa que los trabajadores que poseen un alto estrés en el trabajo presentaran probabilidad de desarrollar insatisfacción de la calidad de vida laboral.Publicación Acceso abierto Clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa del distrito de José María Arguedas, Andahuaylas 2023(2024-11-04) Orosco Maitan, Flor Juana; Paico Ruiz, Marcos José MarcosEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el clima social familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa del distrito de José María Arguedas, Andahuaylas 2023. Para ello se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo básico y método hipotético deductivo. Por medio de un diseño correlacional - no experimental. El estudio se centró en un grupo de 152 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de secundaria, seleccionando finalmente una muestra de 109 alumnos mediante la técnica de muestreo probabilístico. Para la recopilación de datos se utilizó la Escala de Clima Social Familiar de Moss y Trickett junto con la Escala de Autoestima de Rosenberg. Entre los participantes, el 43.1% tenía 16 años y el 44.0% estaba cursando el tercer grado. Al analizar el clima social familiar, un 53.2% de los estudiantes lo calificaron como malo, mientras que un 44.0% lo consideraron regular. En cuanto a la autoestima, se observó que el 77.1% de los estudiantes presentaba niveles bajos de autoestima, y un 20.2% mostraba autoestima en un rango medio. Mediante el análisis de correlación de Pearson, se obtuvo un coeficiente r=0.218 y un valor de p=0.023<0.05. Del cual se concluyó que existe relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa del distrito de José María Arguedas, Andahuaylas 2023.Publicación Acceso abierto Clima social familiar y conductas disociales en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de San Luis, Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-16) Nuñez Zambrano, Karla Rosa; Tamayo Toro, Mónica AlexandraLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y las conductas disociales en los adolescentes de una institución educativa pública del distrito de San Luis – Lima, 2022. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de Encuesta (Arispe et al., 2020). Las herramientas que se emplearon son 2 escalas psicométricas: (1) Cuestionario de Conductas Disociales, creada en el contexto peruano (Alcántara, 2016), y (2) Escala de Clima Social Familiar (Moos, Moos y Trickett, 1974); versión adaptada al contexto peruano de Barrionuevo (2017). La muestra de este estudio estuvo conformada por 171 adolescentes, de ambos sexos, con edades entre los 11-18 años; alumnos que cursan el 3°, 4° y 5° de secundaria. Los resultados encontraron que la mayoría de los participantes informaron experimentar un nivel de clima social familiar medio, representado por el 64.9% (111). Además, el 40.4% (69) de los adolescentes presentó un medio índice de conductas disociales. En el análisis de estudio se determinó que no hay correlación significativa entre las variables. Adicionalmente, un análisis de las relaciones entre las dimensiones del Clima Social Familiar y la Conducta Disocial, encontró que los factores: Relaciones (p=-.290) y Estabilidad (p=- .467) son superiores y estadísticamente significativas (p>.05); sin embargo, esto no pudo ser observado respecto al factor: Desarrollo.Publicación Acceso abierto Autoconcepto y procrastinación académica en estudiantes de 5to de secundaria de una institución privada del Callao, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-24) Ramirez Ipanaque, Karla Alejandra; Valenzuela Moreno, Erick JesúsDeterminar si existe relación entre la dimensión autoconcepto en la procrastinación académica en los estudiantes del 5to de secundaria de una institución privada del Callao, 2024. El método de la investigación es hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de Tipo básica, de corte transversal de nivel descriptivo – correlacional, el muestreo es probabilístico aleatorio simple. La población está conformada por 154 estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe relación estadística entre la dimensión autoconcepto emocional y la procrastinación académica (p=0.476). Se concluye que existe relación directa entre el autoconcepto y la procrastinación académica (p=0.000), donde el coeficiente de Spearman (Rho=0.421) indica que el grado de correlación es regular.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y su relación con las estrategias de afrontamiento ante el estrés en enfermeras del servicio de medicina de un hospital nacional de Callao(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-28) Espinoza Carlos, John Henry; Valencia Pecho, Diego IsmaelEste estudio se llevó a cabo para investigar la relación entre el síndrome de burnout y las estrategias utilizadas para hacer frente al estrés en un grupo de 95 enfermeras profesionales y técnicas de distintos servicios de salud, que trabajan en un hospital nacional en el Callao. Se optó por un enfoque de diseño no experimental que fue de naturaleza básica y se centró en correlaciones. Se administraron dos instrumentos de medida: la Escala de Burnout de Maslach y el Inventario de Afrontamiento al Estrés. Se encontró como resultado que el síndrome de burnout correlacionó de forma directa y en una intensidad de entre moderada y baja con las estrategias centradas en la emoción (rs = .503; p < .05) y con las estrategias centradas en la tarea (rs = .276; p < .05). Al establecer los grados de burnout, tanto el grupo de mujeres como el de varones destacaron en el nivel medio; por su parte, las estrategias centradas en la emoción son empleadas dependiendo de las circunstancias en un 61.1% (58), al igual que las estrategias centradas en la tarea (48.4%). Se concluyó que las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y en la tarea están asociadas de manera significativa con el síndrome de burnout en enfermeras de un entorno hospitalario.Publicación Acceso abierto Estrés y satisfacción laboral en el personal de salud de un hospital de Lima metropolitana, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-10-24) Quiche Paucar, Diego Abel; Paico Ruiz, Marcos JoséEl principal objetivo de este estudio es examinar la relación entre el estrés y la satisfacción laboral entre los trabajadores de la salud de un hospital de Lima en el año 2023. El estudio se basa en un diseño correlacional transversal en el que participarán 110 trabajadores sanitarios. Se hizo uso de los siguientes instrumentos: el Inventario de Estrés para Profesionales de la Salud (IEPS) adaptado por Palacios, Morán y Paz (2014) y Escala de Satisfacción Laboral SL– ARG creado por Ruiz et al. (2017). Los resultados mostraron una correlación negativa significativa entre el estrés y la satisfacción laboral entre el personal médico del hospital del estudio (rho=-0,428). Los resultados muestran que existe una conexión entre el estrés y la satisfacción laboral: cuanto mayor es el estrés, menor es la satisfacción laboral.