EFECTIVIDAD DE LA VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE EMERGENCIA
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2018-12-16Author(s)
Torres Pezo, Elva Isolina
Paredes Del Aguila, Ramón
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Se sistematiza las evidencias sobre la efectividad de la valoración y manejo del dolor en pacientes pediátricos que acuden al servicio de emergencia. El tipo de investigación es cuantitativa, el diseño del estudio es revisión sistemática, la población fue de 64 artículos, y la muestra fue de 10 artículos científicos publicados e indizados en las bases de datos científicos, el instrumento fue búsqueda en base de datos: PubMed, scielo, pubmed heald, MEDES, Dialnet, para la evaluación de los artículos se utilizó el método GRADE el cual evaluó la calidad de evidencia y la fuerza de recomendación, los artículos del 100%; el 20% corresponden a España, el 20% a Canadá, el 20% a Australia, el 20% a EEUU y el 10% a Cuba y Suiza. En relación a diseños de estudios el 30% corresponde a estudios transversal, el 30% a estudio observacional retrospectivo, el 10% a estudio observacional analítico, el 10% a estudio piloto descriptivo comparativo, 10% a ensayo clínico y el 10% análisis transversal. Resultados: De la muestra de 10 artículos revisados se evidencia la efectividad la valoración y manejo del dolor en pacientes pediátricos en un 50% y en el otro 50% indica que no es efectivo. Conclusiones: se concluye que el 50% de los artículos revisados se evidencia la efectividad la valoración y manejo del dolor en pacientes pediátricos que acuden al servicio de emergencia, porque son estas dos actuaciones necesarias e imprescindibles para llevar a cabo una adecuada atención al paciente pediátrico con dolor; donde el profesional de enfermería, valora, alivia el dolor y la ansiedad del paciente pediátrico. El 50% de artículos revisados concluyen que no tiene efectividad la valoración y manejo del dolor en pacientes pediátricos que acuden al servicio de emergencia; porque el personal de enfermería, presenta poco compromiso, no realizan capacitación o actualizaciones en el tema de estudio.
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