Mostrar el registro sencillo del ítem
EFICACIA DEL PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA REDUCIR LAS RECAÍDAS Y MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR
dc.contributor.advisor | Ávila Vargas-Machuca, Jeannette | es_ES |
dc.contributor.author | Arone Mallqui, Pánfilo | |
dc.contributor.author | Llaque Guerra, Gloria Milagros | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T16:29:09Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T16:29:09Z | |
dc.date.issued | 2019-08-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3297 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas y mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno bipolar. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva sometida a evaluación critica que resumió los resultados de múltiples artículos científicos de alta calidad de evidencia hallados en las bases de datos; PubMed, Scielo, ESCO y Scopemed. De los 10 artículos científicos revisados 60% (n=6/10) son ensayos controlados aleatorizados y 40% (n=4/10) son revisiones sistemáticas, proceden de países como; Brasil, Reino Unido, Turquía, Singapur, Irán, Australia y España. Por otra parte, estableció la búsqueda siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo del artículo científico de interés. Resultados: Las evidencias encontradas (10/10) muestran la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas, en cuanto a la adherencia al tratamiento del trastorno bipolar (6/10) artículos, muestran una mejora significativa posterior a la psicoeducación, otros beneficios encontrados fueron el aumento de niveles de litio en sangre, menor frecuencia y días de hospitalización, y mejoría en el funcionamiento social de los usuarios con trastorno bipolar con psicoeducación. Conclusión: El programa de psicoeducación es eficaz para reducir las recaídas en trastorno bipolar I y II, y además favorece la adherencia al tratamiento | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo Académico | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/linceces/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.subject | Eficacia | es_ES |
dc.subject | Psicoeducación | es_ES |
dc.subject | Recaídas | es_ES |
dc.subject | Trastorno bipolar | es_ES |
dc.subject | Adherencia | es_ES |
dc.title | EFICACIA DEL PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA REDUCIR LAS RECAÍDAS Y MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR | es_ES |
dc.title.alternative | EFFECTIVENESS OF THE PSYCHO-EDUCATION PROGRAM TO REDUCE RELATIVES AND IMPROVE ADHERENCE TO TREATMENT IN THE PATIENT WITH BIPOLAR DISORDER | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | |
thesis.degree.name | Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud | |
thesis.degree.discipline | Enfermería |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [4722]