EFICACIA DE LA CAPACITACIÓN AUDIOVISUAL SOBRE HÁBITOS BUCALES DELETÉREOS EN DOCENTES DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO APÓSTOL, LIMA 2019.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.796Mb)
(application/pdf: 3.796Mb)
Fecha
2019-12-09Autor(es)
Hernandez Rodas, Maria Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de la capacitación audiovisual sobre hábitos bucales deletéreos en el centro educativo San Pablo Apóstol, Lima 2019. Fue un estudio cuasi experimental, descriptivo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de primaria, de los cuales 15 docentes fueron capacitados con la técnica audiovisual y 15 docentes mediante una charla. La capacitación audiovisual consistió en proyectar imágenes, videos y casos clínicos sobre el hábito de respiración bucal y deglución atípica. La charla consistió en exponer sin ayuda visual sobre los hábitos ya mencionados. Los docentes antes y después de recibir la capacitación desarrollaron un cuestionario de 15 preguntas previamente validado por juicio de expertos para medir el conocimiento sobre hábitos bucales deletéreos, asimismo, mediante imágenes identificaron las secuelas que se presentan en los pacientes con respiración bucal y deglución atípica. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba estadística T de student considerando un nivel de significancia del 0,05%. Los resultados obtenidos en los docentes que recibieron la capacitación audiovisual se logró elevar el nivel de conocimiento de 20% a 73.3%. Por otro lado, los docentes que recibieron la charla no demostraron mejorar su nivel de conocimiento.
Palabras clave
Colecciones
- Odontología [566]