Influencia del estrés laboral en el rendimiento académico de los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería en el área neonatal de la universidad Norbert Wiener 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.025Mb)
(application/pdf: 1.025Mb)
Fecha
2019-11-27Autor(es)
Pariona Oré, Cesi Marisol
Maldonado Centeno, Mirian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés laboral es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones que enfrentan cada día las personas, bajo condiciones laborales insatisfactorias, siendo un problema frecuente en estudiantes universitarios, al influir en su rendimiento académico. El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés laboral en el rendimiento académico de las estudiantes de segunda especialidad en enfermería del área neonatal de la Universidad Norbert Wiener año 2019. El tipo de estudio fue cuantitativo, aplicativo, correlacional, transversal. El muestreo fue no probabilístico (intencionado). Los instrumentos fueron el Inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI) validado y ficha de registro del rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de ambos sexos.
Con respecto a los resultados se puede afirmar lo siguiente: Según las dimensiones de estrés laboral, el agotamiento emocional fue bajo en el 75% de estudiantes, la despersonalización fue de medio (48.33%) a bajo (45%), la realización personal fue alto en el 86,17% y el 70% de estudiantes, alcanzó un rendimiento académico de “aprobado” (11-14).
De tal forma se pudo establecer que el agotamiento emocional, la realización personal y la despersonalización como dimensiones del estrés laboral, no influyen estadísticamente en el rendimiento académico de las estudiantes de segunda especialidad en enfermería en el área neonatal de la Universidad Norbert Wiener año 2019, sin embargo, la despersonalización alcanzó un porcentaje significativo con nivel medio y bajo.