Eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer
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2020-01-05Author(s)
Sánchez De La Cruz, Ruth Elizabeth
Guardales Aguirre, Flor De Maria
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Objetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, sujeta a la lectura crítica y realizada bajo el sistema de evaluación GRADE para evaluar la calidad de la evidencia de los artículos anunciados en las siguientes bases de datos: Epistemonikos, Sciencedirect, PubMed, Researchgate, Scielo. De estos 10 artículos revisados de manera sistemática siendo el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 20% (n= 2/10) son metanálisis, el 60% (n= 6/10) son revisión sistemática y el 20 % (n= 2/10) son ensayos controlados aleatorizados y proceden de los países de Corea (30%), seguida de China (20%), Inglaterra (20%), Países Bajos (10%), Portugal (10%) y Australia (10%). Resultados: El 90% (n=9/10) señala que las intervenciones educativas publicadas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. El 10% (n=1/10) señala que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejora del dolor en pacientes con cáncer. Conclusión: 9 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas son efectivas para mejorar el dolor en pacientes con cáncer. 1 de 10 evidencias concluyen que las intervenciones educativas no son efectivas para la mejorar el dolor en pacientes con cáncer.
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