Maestría en Informática Educativa

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/382

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 128
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de proyectos colaborativos mediante estrategias curriculares para mejorar las competencias en manejo de las tics por parte de los docentes de básica primaria (2014) en la “Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio“ del Municipio DeIbague- Colombia
    (Universidad Norbert Wiener, 2015-06-02) López Peralta, Gladys; Maguiña Vizcarra, José Eduardo
    Esta tesis corresponde a una investigación de tipo experimental con diseño descriptivo de nivel cuantitativo. Para la recolección de datos se usan las siguientes técnicas: encuestas, observación de prácticas pedagógicas y sondeo de opinión. La presente tesis de maestría para el proceso de investigación escogió una población muestra es de tipo aleatorio y está compuesta por 15 docentes de educación primaria de la Institución educativa Ismael Santofimio de Ibagué, república de Colombia y se busca abrir nuevos caminos a investigadores interesados en liderar procesos de formación de docentes de primaria mediante la escuela de maestros como estrategia curricular para el trabajo colaborativo. En el desarrollo del proyecto experimental que motiva a la escuela de maestros en la institución educativa aquí descrita, los docentes al mejorar sus prácticas pedagógicas mediando las temáticas transversales con las tics, con los conocimientos aprendidos elaboraron un software educativo en visual basic.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El uso de las tics y la planeación de clase en docentes de dos instituciones publicas Boyacá-Colombia, 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-05) Gaviria Vega, Jose Alcides; Ramos Vera, Rosario Pilar
    La investigación tuvo como objetivo evaluar la relación del uso de las TIC y la planeación de clase en docentes de dos instituciones públicas Boyacá – Colombia. Este estudio se sustentó en el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño correlacional no experimental. La población y muestra la conformaron 63 docentes de básica y secundaria. La técnica empleada fue la encuesta, formulada a los docentes mediante el instrumento cuestionario, bajo una escala tipo Likert; validado por cinco jueces expertos. En esta investigación se trabajó como primer paso, la tabulación de los resultados con la herramienta Excel, se descargaron los datos en una matriz, para ser procesados, posteriormente mediante el paquete estadístico SPSS versión 25. En el estudio se encontró que existe relación significativa en el uso de las TIC y la planeación de clase con un grado de correlación alto entre las variables (Rho de Spearman: 0,767). Como conclusión del estudio se verificó y confirmó que el uso de las TIC se relaciona directamente con la planeación de clase en docentes de la Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial los Andes del municipio de Sogamoso y la Institución Educativa Técnica de Nazareth del municipio de Nobsa, Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Blog Word Press en la competencia de indagación en los estudiantes de la institución educativa el vergel sede cinco la reforma Ortega Tolima 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-30) Garatejo Barreto, Jorge Eduardo; Vásquez Tomas, Melba Rita
    La Tesis centra su investigación en mostrar la influencia del Blog Word Press en la competencia indagación de estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto en la Institución Educativa El Vergel sede cinco La Reforma municipio de Ortega, en el departamento del Tolima cordillera central de los Andes, Colombia. El método de investigación es hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, nivel correlacional- causal y de corte transversal. La población estuvo constituida por cuarenta y siete estudiantes; la muestra treinta estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto, diecisiete niños y trece niñas, con edades entre ocho y doce años. La investigación tuvo como objetivo obtener información de la muestra censal respecto a la influencia del Blog Word Press en la competencia de Indagación, se utilizaron como instrumentos: un cuestionario para la variable Blog Word Press y otro para la variable indagación científica en sus dimensiones problematiza situaciones, diseña estrategias, genera o registra datos y analiza datos e información, las cuales permitieron al investigador dar una apreciación particular en aspectos importantes con el objeto de mejorar o actualizar. Se concluyó que El Blog Word Press influye positivamente en el desarrollo de la competencia de indagación científica en estudiantes de la Institución Educativa El Vergel en su sede La Reforma ya que en la prueba estadística aplicada quedó demostrado que el uso del blog educativo Word Press mejora el logro de las capacidades de la competencia de indagación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso del blog como herramienta pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del municipio de San Antonio (Tolima), Colombia en el 2018.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-26) Tovar Bustos, Edna Gineth; Calla Vásquez, Kriss Melody
    El objetivo planteado fue evaluar si el uso del blog como herramienta pedagógica mejora la lectoescritura en los educandos del grado tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Domingo Savio de San Antonio Tolima, Colombia en el 2018.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estimular el uso del blog en los hábitos de lectura, en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora, 2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-30) Ríos González, Graciela; González Cárdenas, Yezenia; Pizarro Arancibia, Lily Marisol
    Esta investigación pretende estimular los hábitos de lectura, desarrollando habilidades de interpretación, análisis y comprensión lectora; teniendo como herramienta TIC el uso del blog interactivo como medio de apoyo en la adquisición de buenos hábitos lectores de los estudiantes de Básica Primaria de La Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno (Tolima). Dado que, en el desarrollo de este proyecto, los estudiantes se encontraron con actividades que ayudaron a mejorar la comprensión de textos interactivos de manera activa y participativa. De igual manera se los incentivo y motivo, despertando en ellos, el interés por adquirir disciplina en sus actividades académicas, ya que dicho proceso potenció su capacidad de ser autodidacta de buenos hábitos lectores y por ende amplio su comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento. Además, el uso frecuente de recursos TIC, posibilitó a los estudiantes a involucrarse en un mundo virtual, que le generó creatividad e imaginación al momento de interactuar con plataformas educativas, que enriquecen y favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la educación del siglo XXI. También teniendo presente que los procesos o estrategias pedagógicas deben actualizarse e innovarse de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas, en este caso a través del Blog interactivo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de las herramientas TICS en la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar sede las Juntas corregimiento la Marina municipio de Chaparral Tolima - Colombia 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-05) Giraldo Herrera, Diana Patricia; Pizarro Arancibia, Lily Marisol
    Con la investigación se mostró un estudio relacionado con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos de clase para mejorar los procesos de comprensión de lectura en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la zona rural de la Institución Educativa Simón Bolívar Sede las Juntas. Para ello se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel explicado con diseño no experimental transeccional correlacional y un método de muestreo no probabilístico, con una muestra objeto de estudio de 20 estudiantes. Así mismo se tuvo en cuenta validar previamente el instrumento empleado para la recolección de la información. Se confirmó la hipótesis general que la Implementación de las herramientas tics en el fortalecimiento del proceso de lectura en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar sede las juntas corregimiento la Marina municipio de Chaparral Tolima – Colombia 2019. Así mismo, se confirmaron las hipótesis específicas, en relación a los recursos tecnológicos y la pedagogía en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Para la comprobación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación rho de Spearman con un nivel de significancia del 5%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de las tics en las prácticas culturales en los estudiantes de primaria de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán en Aguazul 2019.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-15) Acevedo Perez, Wladimir; Carvajal Sepúlveda, Yakeline; Rivera Arellano, Edith Gissela
    La relevancia de fusionar los aprendizajes de las materias curriculares en vínculo con las Tics, permite que la educación haga uso de metodologías innovadoras encaminadas al logro de competencias dirigidas a la formación de seres integrales; capaces de construir su propia realidad social y cultural. El objetivo de la investigación consistió en determinar la influencia de las Tics en el comportamiento, actitud y aptitud de los educandos de la sección primaria de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán. La metodología de la investigación se trazó siguiendo un esquema cuasi experimental con enfoque aplicativo e implementación de una ficha de observación directa aplicado en dos temporalidades, a los grupos experimental y de control. La parte estadística de la investigación requirió usar el programa estadístico SPSS para determinar la distribución de la normalidad; y la medida de tendencia central entre dos muestras relacionadas; a través de la prueba no paramétrica t de student. Se concluye, que la influencia de las Tics en las prácticas culturales de los estudiantes impacta en el proceso de aprendizaje, la avidez, el compromiso y la motivación de los estudiantes; posibilitando el trabajo colaborativo, la interacción, enseñanza y aprendizaje significativos en la formación ser, saber y hacer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencias de las Tics en la Lectura de textos Intencionados como estrategia innovadora para desarrollar competencias metacognitivas en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del Municipio de San Antonio Tolima, 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-22) Olaya Morales, Alicia; Pedroza Ortiz, Diana Mayerly; Vasquez Arce, Percy
    Para la realización de esta propuesta se trazó como objetivo Evaluar la influencia de las Tics en la Lectura de textos intencionados como estrategia innovadora para desarrollar competencias metacognitivas en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del Municipio de San Antonio Tolima. Para la investigación se dispondrá de una encuesta, y la observación directa que se realizará a los estudiantes; la aplicación y evaluación de las herramientas en el proceso de investigación dará los parámetros para la planeación adecuada de cada una de las actividades a desarrollar y aplicar a la muestra. Para la encuesta con preguntas cerradas participaran 100 estudiantes con edades entre los 7 y 11 años aproximadamente pertenecientes a los diferentes grados de la básica primaria, Con el objetivo principal de obtener información útil para la investigación, y el desarrollo de esta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso del software educativo y la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno - Cundinamarca, Colombia, 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-20) Osorio Vergara, Emerson; Mendez Toledo, Heimer Ali
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso del software educativo y la comprensión lectora de los alumnos de grado 9° de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama - San Antonio del Tequendama - 2019. La Investigación ejecutada es de tipo aplicada, según su finalidad y según el tratamiento de los datos cuantitativa, con un diseño correlacional. Para obtener la información sobre las variables de estudio, se tomó en cuenta a una muestra de 21 unidades de análisis. En la aplicación de instrumentos se empleó la encuesta que permitió recoger información sobre el uso del software educativo y la capacidad de comprensión lectora. Producto del procesamiento y análisis de la información recogida y su respectiva confrontación con el marco teórico se concluyó que no hubo relación significativa entre la variable uso del software educativo contra la variable comprensión lectora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    USO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS UNIDADES QUÍMICAS DE MASA POR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA AURES DE MEDELLÍN, 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-17) Escobar Toro, Óscar Alberto; Augusto García, Carlos; Pérez Mamani, Rubens Houson
    La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures, de la ciudad de Medellín departamento de Antioquia en Colombia. Se desarrolló y utilizó un laboratorio virtual como herramienta didáctica en la asignatura Química, para su aplicación en los grados décimo y once de bachillerato y definir si esta mejora el aprendizaje de las unidades químicas de masa por competencias de la población objeto de estudio. El presente estudio se justifica por el valor teórico, utilidad práctica e importancia, ya que pretende innovar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar el rendimiento con base en las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Este proyecto de innovación educativa, bajo una modalidad B-learning, permite al estudiante, interactuar con las TIC (tecnologías de información y comunicaciones), induciéndolos a través del uso de internet al aprendizaje de una manera más activa. Este tema es una visión de la aplicación de la didáctica en el área de educación, específicamente enseñanza de la química. Además, este planteamiento nace con la finalidad de obtener respuestas, al impacto y efectos que provoca dicho modo de trabajo en el aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación del programa Hot Potatoes para mejorar la comprensión lectora en el área lengua castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparral-Tolima, 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Valencia Morales, Diana Maria; Gao Chung, Jamdi
    La investigación tiene como objetivo Demostrar la influencia del programa Hot Potatoes para mejora la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparra- Tolima. La investigación La investigación realizada es aplicada de tipo correlacional ya que tuvo como finalidad establecer el grado de relación o asociación no causal existente entre dos variables (aplicación del programa Hot Potatoes y el desarrollo de la comprensión lectora) a partir de la recolección de datos mediante un instrumento validado.y donde se tomó una muestra correspondiente a 30 estudiantes de los cuales 14 fueron mujeres y 16 fueron hombres. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y para conocer el grado de relación entre variables se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Para esto se diseñaron dos instrumentos consistentes en una encuesta con 25 ítems estructurada de acuerdo a la escala de Likert Los instrumentos fueron validados de acuerdo al juicio de tres expertos en el área arrojando un valor medio de 92,6 % y su confiabilidad fue establecida en un 98.7 % de acuerdo al Alfa de Cronbach. Para el trabajo en el aula se emplearon herramientas tecnológicas tales tablets, computadores donde se tuvo un apoyo para aplicar el programa hot potatoes y sus herramientas para mejorar la comprensión lectora a través de lecturas, creación de cuentos, búsqueda de información, creación de escritos y trabajos grupales. Los resultados mostraron que se debe tener en cuenta que la introducción de las nuevas tecnologías es una realidad y uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como ayuda a los docentes a realizar cambios en su metodología ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula, en este caso a la motivación y mejoramiento de la lectura para los estudiantes. Los resultados del análisis de correlación de Rho de Spearman permitieron establecer que la aplicación del programa Hot Potatoes favoreció la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Molina del municipio de Chaparral Tolima.
  • PublicaciónAcceso abierto
    IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA) Y SU IMPACTO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE CUARTO A NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DEPARTAMENTAL NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. 2016
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-17) Vélez Cataño, Maria Fernanda; Díaz Ruiz, Nelly Esmeralda; Tafur Portilla, Raúl
    El proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa Técnica Departamental Nuestra Señora de la Salud, se consideró como un espacio de participación, de construcción de aprendizajes y formación en el ser, hacer, saber hacer y convivir, donde se orientaron propuestas pedagógicas significativas. Desafortunadamente, el aprendizaje de las Ciencias Sociales para la mayoría de los estudiantes se ha convertido en un proceso poco motivador, formador y enriquecedor que permita asumir desde otras perspectivas el conocimiento aplicado de esta área en la vida cotidiana de cada uno de los estudiantes. En este sentido, fue necesario implementar una propuesta pedagógica: las TIC a través del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje, que permitió acceder a las Ciencias Sociales con una visión más integradora, contrastada a las realidades individuales, sociales y globales. Se desarrolló un proyecto investigativo que partió desde los intereses propios de los estudiantes frente al área de las Ciencias Sociales, planteando una propuesta centrada en los OVA, como herramientas didácticas que pueden favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y el impacto de éstos en el trabajo cooperativo y colaborativo. El proceso de investigación fue cuantitativo experimental, a través de un grupo curso control y otro experimental al cual se aplicó la estrategia pedagógica basada en los OVA, que posteriormente evidencio los contrastes en el logro de un mejor proceso de aprendizaje. Lo anterior, permitió establecer cuantitativamente el impacto de las TIC, específicamente los OVA en el proceso de aprendizaje en el área de las ciencias sociales y el análisis de los resultados obtenidos, los cuales permitió establecer los tipos de relaciones sobre el problema establecido.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y RECURSOS WEB 2.0 PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADO DE FORMACIÓN BANCARIA – LIMA, 2014”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-22) Marmanillo Santana, Jorge Luis; Meza Balvin, Sandra
    La investigación se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y los recurso web 2.0 en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los docentes del Instituto de Educación Superior Privado de Formación Bancaria de Lima, la investigación permitió demostrar la influencia de las TIC en el desarrollo de las clases permitiendo elevar el nivel pedagógico de los docentes y una mayor motivación para los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de la web 2.0 en el aprendizaje de la educación ambiental en los estudiantes del grado 5º de la IED Luis Carlos Galán del municipio de El Colegio Cundinamarca-2018, Colombia
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-10) Cubillos Moreno, Tomás; Ballén Rodríguez, Gilmer Guiovani; Méndez Toledo, Heimer Ali
    La investigación surgió a partir de la reflexión del grupo investigador acerca de la necesidad de generar estrategias que mejoraran diferentes aspectos en el aula en cuanto a la metodología utilizada, la participación de los estudiantes y el desarrollo de competencias medioambientales. La indagación se enmarcó en la Investigación Básica y el método con un enfoque Aplicado. Fue desarrollada con 14 estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán del municipio de El Colegio Cundinamarca, los cuales aportaron información fundamental para la realización de la investigación a partir de entrevistas, encuestas, participación en sesiones principales y la cooperación en los foros virtuales. Los datos suministrados permitieron identificar fortalezas y debilidades existentes, y como resultado de dicha reflexión, se planteó un Ciclo de Investigación definido en cuatro etapas: Diagnóstico, Planeación, Acción, y Observación (Análisis de los resultados y reflexión), con el fin de potenciar y desarrollar competencias ambientales en los educandos. La exploración permitió realizar una reflexión acerca de las metodologías que se implementan en el aula, además la importancia de fomentar la conciencia ambiental de los estudiantes mediada por espacios virtuales de aprendizaje que llevaron a generar cambios significativos según el marco de la investigación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    USO DE LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL Y LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESCOLARES DEL “LICEO PEDAGÓGICO RAFAEL POMBO” DE CHAPARRAL TOLIMA – 2019
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-22) Buenaventura Caicedo, Norma Constanza; Méndez Toledo, Heimer Ali
    Esta es una investigación de tipo descriptiva y correlacional; y su diseño es no experimental y transversal observa fenómenos de comunicación tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos, no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, la población objeto de estudio la conforman, 40 padres de familia del grado quinto de la comunidad educativa del Liceo Pedagógico Rafael Pombo, con edades que oscilan entre los 28 y 58 años. El instrumento de recolección utilizado es el cuestionario dado su costo bajo y su capacidad para proporcionar información sobre mayor número de personas en breve tiempo. El cuestionario de la presente investigación se diseñó específicamente con preguntas cerradas y abiertas. El cuestionario presenta 35 preguntas en total, se pretenden medir la necesidad y la utilidad de una página web para el Liceo, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinaron que hay suficiencia y son aplicables. El instrumento fue sometido a la prueba confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, se procesaron los datos, haciendo uso del programa estadístico SPSS, elaborando las tablas y figuras de frecuencias, en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman.
  • PublicaciónAcceso abierto
    IMPLEMENTACIÓN DEL BLENDED LEARNING Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE MANRIQUE-COLOMBIA, 2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-05) Villa Uribe, Juan Carlos; Gao Chung, Jadmi
    La tesis tiene como principal objetivo determinar la influencia de la implementación del Blended Learning en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 11 de la institución educativa La Salle Manrique-Colombia, 2017; siendo de tipo aplicada y de diseño experimental (pre experimento), la muestra fue de 62 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cuantitativo. Se encontró que existe influencia en la implementación del Blended Learning en el aprendizaje de las ciencias naturales (valor de Z=-3,521 y valor de p=0,000); de forma similar que existe influencia de la implementación del Blended Learning en cada una de las dimensiones analizadas del aprendizaje: El uso comprensivo del conocimiento científico (valor de Z=-3,342 y valor de p=0,001), la explicación de fenómenos (valor de Z=-2,257 y valor de p=0,024) y la indagación (valor de Z=-2,796 y valor de p=0,005). La “explicación de fenómenos” fue en donde se logró una mayor mejora significativa, seguido de la dimensión “indagación” y la dimensión “uso comprensivo del conocimiento científico”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Blogger como herramienta tecnológica en el desempeño académico del área de español de los estudiantes del grado quinto de las sedes de la escuela normal superior de Villahermosa Tolima en el año 2018.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-04-24) Oyola Oyola, Heydi Johana; Fox Cortez, Julio Alonso
    Esta investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera influye la herramienta tecnológica Blogger en el Desempeño académico del área de español de los estudiantes de grado quinto de las sedes de la Escuela Normal Superior del Municipio de Villahermosa Tolima en el año 2018, basado en las dimensiones infraestructura de red informática, material didáctico y la web. Partiendo de la identificación de la influencia de la herramienta tecnológica Blogger como variable independiente y el desempeño académico como variable dependiente. La investigación es de tipo básico, en el desarrollo se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo un diseño metodológico descriptivo correlacional, a través de la utilización del método estadístico Rho Spearman, el cual permitió observar el comportamiento de los resultados de los datos. Partiendo de una encuesta aplicada a una muestra significativa de 65 estudiantes del grado quinto que hacen parte de las sedes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima. Finalmente, se puede concluir que el uso del blog como herramienta educativa facilita los procesos de enseñanza aprendizaje e incide positivamente en el desempeño académico de los estudiantes pues facilita la interacción y presenta la información de una manera más llamativa e interesante para los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE MUSICAL EN EL AULA.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-26) Rojas López, Marcel Fabián; Méndez Toledo, Heimer Ali
    Resultados: Se confirmó la hipótesis general “La utilización de Tecnologías de la información y comunicación influye significativamente en el aprendizaje musical de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Roberto Velandia del Municipio de Mosquera en el año 2017”. Aunque, no se pudo confirmar la hipótesis específica relativa a la dimensión conceptual del aprendizaje musical, sí se confirmaron las hipótesis específicas relativas a las dimensiones procedimental y actitudinal de los estudiantes en el aprendizaje musical. La verificación de las hipótesis se realizó aplicando la prueba T Student para muestras independientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    RELACIÓN ENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS TIC Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LOS DOCENTES DE LA BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO (CHAPARRAL- TOLIMA, 2014)
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-28) Prieto Ospina, Diana Patricia; Moreno Rodríguez, Faber; Sánchez Ortega, Jaime Agustín
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre la implementación de las herramientas Tecnológicas TIC y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de los docentes de la básica de la institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral- Tolima Colombia, 2014, los cuales presentan problemáticas en su labor, ya que la mayoría de ellos tienen poco dominio en el uso de las herramientas TIC en el aula, debido a la falta de compromiso, miedo al cambio, poca cultura informática y aprovechamiento de las herramientas TIC ofrecidas por la institución. La población objeto de estudio, la conforman 60 docentes de la básica, de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. La muestra corresponde al 100% del total de población. La técnica a utilizar en la investigación es la encuesta, los instrumentos de recolección de datos utilizados son el cuestionario, el cual estuvo constituido por 49 preguntas en la escala de Likert), el cuestionario brindó información acerca de la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza aprendizaje, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones. Para realizar un análisis descriptivo, partimos de la reducción de los datos, es decir, de la simplificación, el resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable, luego realizamos la disposición de la información de una forma gráfica y organizada. Para facilitar la comprensión y el análisis de la misma, utilizamos histogramas que permitieron describir la información correspondiente a la muestra. El Análisis inferencial se hizo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman que permitió determinar el grado de correlación entre las variables. En el plano inferencial se pudo determinar la existencia de una correlación directa entre las variables las Herramientas Tecnológicas TIC y la Enseñanza- xiii aprendizaje en la básica primaria, donde el coeficiente Rho de Spearman arrojo como resultado 0.7637, encontrándose en el rango de 0.76 a 1.00, por esta razón la correlación entre las herramientas Tecnológicas TIC. y la enseñanza- Aprendizaje en la básica primaria se puede catalogar entre fuerte y perfecta; se rechaza la Hipótesis nula (Ho) se acepta la Hipótesis alterna (H1) determinándose que existe una relación significativa entre la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza-Aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    INFLUENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL JUEGO DE EL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE EDUCACION BASICA PRIMARIA DE LA ESCUELA ANDRES ROCHA DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-04-04) Rengifo Prada, Fernando Alberto; Castañeda Alvarado, Elva Luz
    EN EL MUNICIPIO DE CHAPARRAL DEBIDO A LA NECESIDAD DE MEJORAR LA PRACTICA DEL AJEDREZ SE DESRROLLO UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL JUEGO DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE BASAICA PRIMARIA DE LA SEDE ANDRES ROCHA DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL 2015. EN DICHO ESTUDIO SE PERMITIO CONCLUIR QUE EXISTEN UNA GRAN INFLUENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS TIC PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN LA PRACTICA DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE NUESTRO MUNICIPIO.