Propuesta de implementación de la metodología BPM para mejorar la gestión de compras en una empresa de telefonía, Lima 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 21.57Mb)
(application/pdf: 21.57Mb)
Date
2020-12-10Author(s)
Lima Escajadillo, José Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación titulada “Propuesta de implementación de la metodología BPM
para mejorar la gestión de compras en una empresa de telefonía, Lima 2020”; tuvo como
objetivo general Proponer la implementación de la metodología BPM para mejorar la gestión
de compras de dicha empresa.
El estudio se sustenta en un enfoque mixto, un sintagma holístico, de enfoque mixto,
cualitativos y cuantitativos que se analizan para el diagnóstico, de tipo proyectiva, método
deductivo e inductivo y de nivel comprensivo. Para el estudio se analizó como población a
sesenta personas formadas por los jefes de tienda y almaceneros del área comercial de una
empresa de telecomunicaciones sosteniendo como muestra cuantitativa a veinte
colaboradores utilizando como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta, para
el enfoque cualitativo tomamos como muestra a los trabajadores del área de logística, el
Gerente, Coordinador y Responsable de Compras que fueron entrevistados. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario y la guía de entrevista utilizando los
softwares Zoom y Meet debido al estado de emergencia en el Perú, para el análisis cualitativo
se utilizó el software Atlas TI 8 y para el cuantitativo el SPSS.
En función a los resultados alcanzados en la siguiente investigación, se pudo
determinar que falta actualizar los procesos de compras del área de Logística y comercial ya
que no se cuenta con indicadores generando reprocesos que no generan valor, como segundo
punto es la falta de control en los procesos en la gestión de compras por inexistencia de
comunicación entre las áreas y por el incumplimiento de los tiempos de entrega, por último
es el bajo nivel de satisfacción del área comercial por no contar con un sistema tracking ya
que no se sabe en qué estado se encuentran sus requerimientos. En consecuencia, de los
resultados obtenidos, se propone poder implementar la metodología BPM con el propósito
de mejorar la gestión de compras mapeando procesos, evaluando riesgos de negocio, tener
documentación física de procesos, automatizar y ejecutar procesos y por último estableciendo indicadores.