Método de Aprendizaje Basado en Problemas y Competencias Transversales en estudiantes del IV año de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2020.
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.233Mb)
(application/pdf: 2.233Mb)
Date
2021-01-26Author(s)
Chiroque Solano, Karen Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el método de Aprendizaje Basado en Problemas ABP y el desarrollo de competencias transversales (TUNING) en alumnos de Terapia Física y Rehabilitación del cuarto año de una universidad pública de Lima Metropolitana.
La metodología aplicada fue transversal usando estadísticas descriptivas e inferenciales. La validación del instrumento fue a través del coeficiente de alfa de Cronbach (97%). El coeficiente de correlación de Spearman fue calculado para probar la hipótesis de independencia entre las preguntas del cuestionario: ABP y TUNING.
Resultados: La muestra consistió de 80 estudiantes quienes respondieron ambos cuestionarios. 69% de participantes fueron mujeres, 32.5% viven en Lima centro y 44% se encuentran entre 24-34 años.
Los cuestionarios ABP y TUNING mostraron relación positiva directa entre el factor comunicación (ABP) y el factor manejo de información (TUNING) la relación fue 0.48 (p-valor < 0.05) de coeficiente de Spearman. Además, el coeficiente de correlación de Spearman apuntó que el factor identificación del docente sobre fortalezas y debilidades (ABP) tiene una relación inversa con el factor uso de tecnología (TUNING), resultando un coeficiente de Spearman de -0.40 (p-valor < 0.05). Se concluyó que las preguntas de ambos cuestionarios se relacionan.