Show simple item record

dc.contributor.advisorHuaita Acha, Delsi Marielaes_ES
dc.contributor.authorSantos, María Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-11T13:47:25Z
dc.date.available2021-10-11T13:47:25Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/4972
dc.description.abstractLas estadísticas muestran bajos resultados en las pruebas de matemáticas, tanto nacionales como internacionales, de la mayoría de los estudiantes de quinto grado, situación que obliga a las instituciones educativas a definir planes de mejoramiento. Esta investigación busca determinar en qué medida la aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales fortalece el pensamiento geométrico en estudiantes de este grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de Barrancabermeja, Colombia, en el año 2019. La metodología posee un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y de tipo aplicada. Conforman la muestra 90 estudiantes, distribuidos en grupo experimental y de control. El muestreo fue aleatorio por racimos. Se usaron dos instrumentos: La encuesta, que permitió recolectar información sobre el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas sobre las dimensiones informativa, práxica, uso de recursos, evaluación y acompañamiento, didáctica, y actitudinal; y, la prueba de conocimiento, dirigida hacia los tres primeros niveles del modelo de Van Hiele. Para la prueba de las hipótesis se usó la T- student, la cual arrojó una diferencia significativa de medias para los grupos de control y experimentales con un p valor de 0.022 < α (0.05). Se concluye que la aplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales incide favorablemente en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de primaria de grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/linceces/byes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajees_ES
dc.subjectPensamiento geométricoes_ES
dc.subjectModelo de Van Hielees_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TIC)es_ES
dc.titleAplicación de herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de primaria de Barrancabermeja, Colombia- 2019.es_ES
dc.title.alternativeApplication of learning tools in virtual environments to strengthen geometric thinking in elementary students from Barrancabermeja, Colombia-2019.es_ES
dc.title.alternativeAplicação de ferramentas de aprendizagem em ambientes virtuais para fortalecer o pensamento geométrico em alunos do ensino fundamental de Barrancabermeja, Colômbia-2019.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.levelDoctores_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.pasaporteAQ343058
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8131-624X
renati.advisor.dni08876743
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline199018
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor
renati.jurorYangali Vicente, Judith Soledades_ES
renati.jurorVásquez Tomás, Melba Ritaes_ES
renati.jurorCalla Vásquez, kriss Melodyes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess