LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL GRADO CUARTO DEL COLEGIO ALMIRANTE PADILLA BOGOTÁ, COLOMBIA, 2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.538Mb)
(application/pdf: 2.538Mb)
Date
2017Author(s)
Moreno Estupiñan, Gloria Ines
Carreño Lopez, Jorge Arturo
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación básica desarrollada con el propósito de conocer la realidad de los estudiantes de grado cuarto de básica con la relación entre las variables Tecnologías de la Información y la Comunicación y Aprendizaje, desarrollada en el Colegio Almirante Padilla de Bogotá, Colombia en el año 2014. Su diseño fue no experimental de nivel correlacional, basado en la recolección de dos conjuntos de datos correspondientes a los grados 401 y 402, extraídos de una muestra de 58 estudiantes 29 niñas y 29 niños con edades comprendidas entre nueve y 13 años, mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas tipo Likert. El procesamiento de los daos se realizó con el software SPSSv21.
Los resultados mostraron que 62.1% calificó como “óptimo” su desempeño en el uso de las TIC en el aula; el 60.3% presentó ‘media prevalencia’, con relación a su deseo de aprender recurriendo a las TIC. En cuanto a la validación de las hipótesis, las variables ‘TIC y Aprendizaje’, se relacionan significativamente de acuerdo con el valor de 0.280 alcanzado por el coeficiente Rho de Spearman.
Respecto a la relación de las TIC con las dimensiones: Aprendizaje conceptual, procedimental y aptitudinal, los valores del mismo coeficiente Rho de Spearman, alcanzaron sucesivamente los siguientes valores: .016; .090 y .052. Como todos los coeficientes respondieron afirmativamente a las condiciones de la prueba, se descartaron las Ho y se validaron las H1
Subject
Collections
- Doctorado en Educación [114]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión de la información y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de posgrado de Lima, período 2021
Bautista Sánchez, Susana Dalila (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-26)Acceso abiertoLa educación del siglo XXI se encuentra muy vinculada al uso de recursos tecnológicos y la gran cantidad de información, sin embargo, no todo lo encontrado en red puede ser catalogada como conocimiento idóneo. Por ello, ... -
Motivación Intrínseca y Estrategias de Aprendizaje en alumnos de una universidad pública de lima, 2020.
Vargas Salinas de Fajardo, Haydeé Bárbara (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-07)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue el establecer la relación existente de la motivación intrínseca y de estrategias de aprendizaje en alumnos de una universidad pública en Lima Metropolitana. La investigación fue de ... -
USO DE LA WEBQUEST Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE INFORMÁTICA II EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE ESTUDIOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER EN EL AÑO 2014
Mancilla Ramirez, Enrique Félix (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017)Acceso abiertoEl objetivo del presente proyecto fue evaluar como el uso de la herramienta WebQuest influye en el aprendizaje del curso de Informática II, aprovechando los conocimientos previos de internet que tienen los estudiantes ...