“Nivel de calidad de atención a los usuarios brindado por el servicio de farmacia del centro de salud Néstor Gambetta Alta, durante los meses de enero a marzo del año 2019”
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.260Mb)
(application/pdf: 1.260Mb)
Date
2021-07-14Author(s)
Garcia Rodriguez, Teodocia Vilma
Metadata
Show full item recordAbstract
La calidad en los servicios de farmacia es esencial para brindar
una atención y orientación en cuanto a los medicamentos de
forma eficaz y eficiente, el objetivo de la presente investigación
fue “establecer el nivel de calidad de atención a los usuarios del
Servicio de Farmacia brindado por el Centro de Salud Néstor
Gambetta Alta, durante los meses de enero a marzo del año
2019”. Metodología: estudio descriptivo, observacional,
transversal y prospectivo. El tamaño muestral se obtuvo
utilizando la fórmula de cálculo que recomienda la “Guía técnica
para evaluar la satisfacción del usuario externo en los
establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del
Ministerio de Salud (MINSA)” y fueron 95 usuarios. La técnica
utilizada fue una encuesta, la cual estuvo constituida por 22
preguntas para evaluar las expectativas y 22 para las
percepciones. Se evaluaron las cinco dimensiones del modelo
SERVQUAL: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad,
empatía y aspectos tangibles. Resultados: De los 95 encuestados
que acudieron al Servicio de Farmacia, 78 (82,11%) eran usuarios
y 17 (17,89%) eran acompañantes; 83 (87,37%) eran adultos y 12
(12,63%) eran adultos mayores; 33 (34,74%) fueron varones y 62
(65,26%) eran mujeres, 72 (75,79%) habían terminado el nivel
secundario.
Collections
- Farmacia y Bioquímica [1038]