APLICACIÓN DEL SOFTWARE DESCARTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE FRACCIÓN EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE CHIQUINQUIRÁ - COLOMBIA 2016
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.771Mb)
(application/pdf: 5.771Mb)
Date
2017Author(s)
Alejandro Rodriguez Robles
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de la presente investigación es comprobar estadísticamente en qué medida la aplicación del software Descartes mejora la construcción de la noción de fracción según los estudiantes de grado cuarto de la sede Central en la Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús de Chiquinquirá en el año 2016, teniendo en cuenta el significado de fracción como parte-todo, medida y operador multiplicativo.
La investigación por su tipo es aplicada, de nivel cuasiexperimental, de diseño pretest-postest con grupo de control equivalente, de enfoque o método cuantitativo, con muestra no probabilística igual a la totalidad de la población es decir los 138 estudiantes de los cuatro grados cuartos, los grupos se mantuvieron intactos con el fin de conservar la equivalencia inicial de los mismos pues no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P., 2010), el instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario, se aplicó el contraste de hipótesis para una distribución normal con un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error del 0,05.
Los resultados de los contrastes de hipótesis en la prueba de entrada indicaron que al comienzo de la investigación eran iguales los desempeños donde se muestra la construcción de la noción de fracción desde los significados parte todo, medida y operador multiplicativo entre los grupos experimental y control; y en la prueba de salida indicaron que los desempeños donde se muestra la construcción de la noción de fracción desde los significados mencionados fueron mayores donde se aplicó el software Descartes (grupo experimental) que donde no se aplicó (grupo control).
Por lo anterior se concluyó que el software Descartes mejora en forma estadísticamente significativa la construcción de la noción de fracción desde los significados parte-todo, medida y operador multiplicativo según los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa en el año 2016.
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
FRACCIÓNES LÁBIL Y ESTABLE DE HbA1c BASAL Y SU RELACION CON LA GLICEMIA BASAL Y POST TOLERANCIA ORAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL LABORATORIO SUIZA LAB, LIMA 2017
Delgado Ortiz, Sara (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017)Acceso abiertoSe realizó una selección de 1455 pacientes a los cuales se le han solicitado las pruebas de HbA1c, glucosa basal y tolerancia a la glucosa en julio a setiembre del 2017.El presente estudio es de tipo cuantitativo, básico, ... -
FRACCIÓNES LÁBIL Y ESTABLE DE HbA1c BASAL Y SU RELACION CON LA GLICEMIA BASAL Y POST TOLERANCIA ORAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL LABORATORIO SUIZA LAB, LIMA 2017
Arrarte Castro, Corina Doris (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017)Acceso abiertoSe realizó una selección de 1455 pacientes a los cuales se le han solicitado las pruebas de HbA1c, glucosa basal y tolerancia a la glucosa en julio a setiembre del 2017.El presente estudio es de tipo cuantitativo, básico, ... -
“EFECTOS DE LA FASE II DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA EN LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN EN PACIENTES POST INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO DEL HOSPITAL MILITAR CORONEL LUIS ARIAS SCHREIBER, 2018”
Pérez Sarmiento, Aymé Del Pilar; Céspedes Román, Raquel (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-04-04)Acceso abiertoEl objetivo fue determinar el efecto de la fase II del programa de rehabilitación cardiaca en la fracción de eyección en pacientes post infarto agudo al miocardio del Hospital Militar Coronel Luis Arias Schreiber, 2018; ...