“Relación entre el nivel de Hierro sérico con la Ferritina sérica en niños en edad escolar que presentan Anemia ferropénica del Colegio Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen del Rosario del distrito de Pachacutec en noviembre del 2019”
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2021-09-08Author(s)
Puma Hurtado, Flor Janet
Cárdenas Mayta, Karina Jacqueline
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La anemia es un problema de salud pública causada principalmente por la carencia de hierro y que afecta el desarrollo cognitivo y motor de los niños. La anemia se define cómo la disminución de hemoglobina por debajo del valor de referencia, también se puede utilizar pruebas como hematocrito o recuento de glóbulos rojos, sin embargo para evaluar la carga de hierro en el organismo es necesario la medición de otras pruebas como hierro y ferritina sérica. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de hierro sérico con el nivel de ferritina sérica en niños en edad escolar que presentan anemia ferropénica del Colegio Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen del Rosario del distrito de Pachacutec de la Provincia de Lima. La investigación fue de tipo no experimental- transversal. Participaron 182 niños de entre 2 y 12 años de edad. Las pruebas empleadas para determinar anemia ferropénica fueron hemoglobina, hematocrito, recuento de glóbulos rojos, ferritina sérica y hierro sérico. Se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics 25 para el análisis de datos. En los resultados se observó que el 8,8% de escolares tenía anemia ferropénica, y que los niveles de ferritina y hierro sérico en el 9,3% de los niños estaba disminuido a la vez guardan relación directa y significativa (Rho = +0,285). Se concluyó, que los niños que presentaban anemia ferropénica tenían niveles de ferritina y hierro sérico por debajo de los valores de referencia y que los resultados de estas dos pruebas estaban relacionadas entre sí.
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