USO DE LA WEBQUEST Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE INFORMÁTICA II EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE ESTUDIOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER EN EL AÑO 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.777Mb)
(application/pdf: 3.777Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Mancilla Ramirez, Enrique Félix
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente proyecto fue evaluar como el uso de la herramienta
WebQuest influye en el aprendizaje del curso de Informática II, aprovechando los
conocimientos previos de internet que tienen los estudiantes y así mejorar su
proceso personal de motivación por el aprendizaje.
En cuanto a la metodología el estudio fue cuantitativo, explicativo y cuasi
experimental. El instrumento de evaluación fue un cuestionario de diez
preguntas, que permitió medir el aprendizaje significativo y el aprendizaje
colaborativo; se utilizó el cuestionario que fue aplicado antes de utilizar la
WebQuest y después de utilizar la Webquest. Se trabajó utilizando las técnicas
estadísticas con una muestra de 102 estudiantes.
Los resultados indicaron que luego de aplicar la WebQuest, sí influyó
favorablemente en el aprendizaje significativo y colaborativo del curso de
Informática II. Para la contrastación de las hipótesis se aplicó el estadístico T –
Student, tanto para la prueba antes y después, ajustada a un 95.0% de ajuste,
con margen de error del 5%.
La investigación comparativa verificó que la WebQuest si influye favorablemente
en el aprendizaje de Informática II; toda vez que pueda ser implementada bajo
las estrategias de enseñanza y aprendizaje; en términos sencillos que
favorezcan la iniciativa y capacidad de investigación del estudiante.