Efectividad de un programa de psicoeducación para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 308.7Kb)
(application/pdf: 308.7Kb)
Fecha
2022-03-01Autor(es)
Arismendi Cortez, Rosa Amalia
Espinoza Zapata, María Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Sistematizar las evidencias acerca de la efectividad de un programa de psicoeducación para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia. Material y Métodos: Revisión sistemática retrospectiva y observacional de tipo cuantitativo, sujetos a una compilación analítica, empleando el sistema de evaluación Grade para establecer el nivel de evidencia, localizados en la posterior base de datos: PubMed, Researchgate, Open Access, Elsevier, Researchgate y Epistemonikos. De los 10 artículos seleccionados revisados sistemáticamente el 100% de alta calidad como se describe a continuación: el 90% de alta calidad y el 10% de moderada calidad como se describe a continuación: el 40% (n= 4/10) son revisión sistemática, el 50 % (n= 5/10) es un ensayo controlado aleatorizado y el 10% (n= 1/10) es una cohorte. De acuerdo a los resultados adquiridos de la revisión sistemática elaborada en la presente investigación corresponden a los siguientes países de China (40%), Francia (20%), Inglaterra (10%), Colombia (10) %, Australia (10 %) e Italia (20%). Resultados: De esta manera, de las evidencias halladas, el 100% (n=10/10) (16-25) señalan que el programa de la psicoeducación es efectivo para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia. Conclusión: El programa de la psicoeducación es efectivo para disminuir la recaída en pacientes con esquizofrenia.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [5077]