Influencia del liderazgo pedagógico de la dirección y la gestión educativa en la práctica docente del SENA en Colombia – 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.218Mb)
(application/pdf: 4.218Mb)
Fecha
2022-01-21Autor(es)
Suárez Molina, Verónica Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio buscó determinar la influencia del liderazgo pedagógico de la dirección y la gestión educativa en la práctica docente del SENA en Colombia – 2020. La investigación fue aplicada con un enfoque metodológico mixto. En su primera fase, se abordó un análisis cuantitativo, método hipotético-deductivo, alcance correlacional causal y un diseño no experimental transversal, y en una segunda fase un análisis cualitativo, método inductivo, de nivel descriptivo y un diseño fenomenológico. La población estuvo conformada por instructores y directivos a nivel nacional de 33 regionales del SENA en Colombia. La muestra consideró instructores y directivos con un año de antigüedad, permitiendo así definir una muestra no probabilística por conveniencia de 201 instructores participes de una encuesta aplicada a través del cuestionario prácticas eficaces de liderazgo (García-Garnica, 2016) y para el estudio cualitativo, 8 directivos partícipes de una entrevista a través del instrumento de guía de entrevista semiestructurada planteado por (Requena y Ribera, 2019). Los resultados, evidenciaron una correlación significativa, de la variable liderazgo pedagógico y la variable gestión educativa de los directivos con la variable práctica docente, y sus dimensiones acompañamiento al profesorado y vinculación del profesorado en actividades directivas, destacando los beneficios de ejercer un liderazgo distribuido.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]