Desarrollo de competencias pedagógicas para fortalecer la motivación y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 6.284Mb)
(application/pdf: 6.284Mb)
Fecha
2022-03-03Autor(es)
Argüello Lozano, Adriana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 157 estudiantes que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados se procesaron con el programa SPSS y la hipótesis se contrastó con el coeficiente Rho de Spearman, puesto que la muestra no presentó distribución normal. El estudio concluyó que si existe relación significativa de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021, puesto que se calculó una significancia p = 0.000 < 0.05 para las variables competencias pedagógicas y motivación por la lectura con la comprensión lectora.
Palabras clave
Colecciones
- Doctorado en Educación [114]